Aproveche hoy las mejores oportunidades del mercado

¿En qué invertir para sacar provecho del actual contexto electoral? En este artículo de Inversor Global se lo contamos.

La cuenta regresiva está por comenzar. Falta menos de una semana para las elecciones presidenciales y muy pocos días para iniciar el último trimestre del año. Por eso, este es el momento justo para ajustar su portafolio de inversiones ante el periodo de incertidumbre y volatilidad que se viene.

Y si bien el actual no parecer el mejor clima para entrar al mercado de capitales, las tormentas dejan ver siempre algunas oportunidades. Saber identificarlas, arriesgarse y aprovecharlas para terminar este 2015 con más dinero en sus bolsillos depende solamente de usted.

¿Dónde están las mejores inversiones?

Los más arriesgados pueden encontrar buenas oportunidades en el mercado de acciones locales. El índice Merval perdió 10% en septiembre y se ubica todavía por debajo de los picos de 12.400 puntos que marcó a mitad de año, lo cual deja varias gangas para descubrir y aprovechar.

“Desde 2013 hasta principios de 2015, las fuertes bajas que se produjeron en el mercado de acciones local han sido buenas oportunidades de compra. Si bien es cierto que una parte de los argumentos que motorizaron esas compras ya se encuentran descontados en los precios, no es menos cierto que todavía la renta variable local es un activo muy poco comprendido y analizado”, señaló Esteban Pereiro González, gerente de Inversiones de HSBC Argentina, al diario La Nación. 

En esta línea, Francisco Ribeiro Mendonça, gerente financiero de Banco Piano, recomendó los activos vinculados a la industria petrolera, los cuales cayeron considerablemente a partir de la fuerte baja del precio del barril de crudo.”La petrolera nacional YPF, cuyo precio se redujo 30% durante septiembre, alcanzó valores mínimos de los últimos dos años en un contexto de reducción del riesgo país”, indicó y agregó que “es una interesante oportunidad para el mediano plazo”.

Por su parte, Nery Persichini, economista de Inversor Global, sugirió que la mejor apuesta dentro de este sector es Tenaris (TS). “Al precio actual, la acción cotiza un 22% por encima de su valor contable. Es decir, su relación precio sobre valor libros es 1,22 veces. El sector industrial, sin embargo, maneja un ratio mayor: 11,4 veces. De la comparación se puede apreciar que Tenaris quedó muy rezagada y un acercamiento a ese promedio catapultaría la acción”, explicó Persichini.

Por otro lado, para aquellos que no se animen a tomar riesgos en el mercado accionario o que busquen una renta segura para sus ahorros, las oportunidades se encuentran principalmente en los bonos.

Según la recomendación de Ribeiro Mendonça, lo conveniente es apostar por bonos que ajustan por la tasa de interés de Lebac a 90 días o por Badlar, los cuales rinden actualmente entre 29% y 30% anual en pesos. “Los pagos del interés son trimestrales y las amortizaciones en un sólo pago al vencimiento”, detalló. Dentro de este grupo, los más atractivos son los Bonac 2016 (A2M6) y los Bonar 2016 (AS16).

Asimismo, también son muy atractivos los bonos soberanos para quienes estén dispuesto a soportar un plazo mayor de tiempo. Para esto, el Bonar X y Bonar 24 son las mejores alternativas. Estos instrumentos pertenecen a la parte corta y media de la curva y rinden entre un 6 y 11% anual. Además, son atractivos por tener alta liquidez y un costo mínimo de entrada de 1.500 pesos.

Si quiere recibir más recomendaciones para invertir en el mercado local y dolarizar su cartera, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para invertir en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta