3 estrategias para poner a salvo su portfolio

La volatilidad amenaza tanto a pequeños ahorristas como a grandes inversores. Por eso, en este artículo, le contamos tres maniobras que debe aplicar para salir ganando aún en este turbulento contexto.

Lamentamos decirle que la volatilidad llegó para quedarse.

La negativa de la Reserva Federal de Estados Unidos a subir las tasas de interés sembró una gran incertidumbre entre los inversores y, sumado a esto, la devaluación del yuan y la desaceleración de la economía china aportaron mayor nerviosismo a un mercado ya turbulento.

Mientras tanto, la Argentina no está exenta de este escenario. Además de las turbulencias financieras y económicas provenientes del exterior, los inversores empezaron a notar un mayor grado de volatilidad debido a la cercanía con las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

Por eso, hoy más que nunca, usted debe estar atento.

Este contexto de turbulencia financiera puede llevarlo a tomar decisiones irracionales que afecten sus ganancias y su patrimonio. Para evitarlas, a continuación le presentamos tres estrategias publicadas en el sitio Cnn Expansión que pueden funcionar perfectamente tanto para un pequeño ahorrista como para un gran inversor.

Preste atención, estas pueden ayudarlo a conseguir buenos rendimientos a largo plazo.

#1. Entender el riesgo y la volatilidad

Según el jefe de la consultora Natixis Global de Reino Unido, James Beaumont, antes de decidir en qué activos invertir el inversor debe pensar el retorno o la ganancia que quiere obtener. Una vez definido esto, debe proceder a identificar y controlar los riesgos del mercado.

“A la gente no le gusta la volatilidad, toman decisiones irracionales, pero si puedes controlar el riesgo estás en una mejor posición para tomar ventaja” explicó el especialista. Siguiendo esta línea, indicó que las decisiones irracionales de los inversores sobre el riesgo y la rentabilidad agravan los problemas en un entorno de turbulencia financiera.

#2. Fijar metas de largo plazo

Ante los temores por la desaceleración de la economía de China -la segunda economía más importante del mundo-, la crisis que enfrenta Brasil y las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina, James Beaumont recomienda tener un objetivo a largo plazo para sobrellevar la volatilidad actual.

#3. Diversificar

Como buen inversor, usted debe defender su portafolio en todas las amenazas que le nombramos anteriormente.  Ya que dependiendo de en qué instrumentos esté colocado su capital y de cuál sea su horizonte temporal, usted deberá actuar en el momento oportuno para blindar su inversión ante cualquier factor de riesgo.

Para mitigarlos, el especialista aconseja que a la hora de invertir lo mejor es diversificar la cartera de inversiones tanto con acciones internacionales como con títulos públicos locales. Por ejemplo, para un inversor con perfil de riesgo moderado, la recomendación de Inversor Global es tener 30% en acciones, 45% en bonos, 10% en oro y 15% cash.

Como conclusión, las tres estrategias son simples. Todo se trata de armar portfolios a largo plazo, diversificados y que entiendan el riesgo actual del mercado financiero.

Si quiere acceder a más recomendaciones para saber cómo diversificar sus inversiones y cómo invertir en un contexto de alta volatilidad, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta