Todo lo que tiene que saber sobre la nueva resolución de la CNV

Una nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores obliga a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial. En este artículo de Inversor Global, entérese cómo afecta al inversor minorista y por qué se llevó a cabo la maniobra.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), dirigida por Cristian Girard, ordenó cambiar los criterios de valuación de los bonos y acciones que cotizan en moneda extranjera que deberán seguir los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Ahora, los activos de los FCI que se negocien en el exterior serán valuados en moneda de emisión al tipo de cambio del Banco Nación.

La Resolución 646 detalla que los criterios de valuación de los títulos públicos y privados que coticen en el exterior no podrán ser más valuados en la plaza de Buenos Aires, y en mercados del interior del país, en pesos a los precios que libremente pacten compradores y vendedores, sino al tipo de cambio oficial comprador del Banco Nación, el cual se determina diariamente por orden del Banco Central de la República Argentina.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global explicó que: “la CNV dice que los activos denominados en dólares deben valuarse en pesos con el tipo de cambio oficial. Es decir, el Bonar 2024 que valía 100 dólares, en pesos valía 1.400 porque estaba valuado con el tipo de cambio implícito del ‘contado con liqui’. Ahora, dicen que lo tienen que cotizar a 9,30 pesos; es decir, un total de 930 pesos”.

“Todos los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior. A los fines de dicha valuación se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras”, establece textualmente la resolución 646 de la CNV.

¿Cómo afecta esta medida al inversor?

La disposición perjudica al inversor que tenía dinero en FCI porque bajan en promedio un 25%/30% el valor de la cartera con la nueva valuación, y al que no tenía nada en FCI, lo perjudica con una caída de más de 7% en la Bolsa.

Además, para Nery Persichini, economista de Inversor Global, “la medida termina afectando al inversor que tiene cuotapartes es un FCI. La mayor parte de la gente que apuesta por este instrumento está dando sus primeros pasos. Cabe recordar que los FCI permiten ingresar con un mínimo de 1.000 pesos”.

Es decir, la resolución afecta al minorista.

Por otro lado, en la city se especula que la intención oculta es bajar las cotizaciones paralelas (contado con liquidación y dólar MEP), para que el Boden 2015 se abarate en pesos. “Así, las entidades oficiales pueden comprar más cantidad de bonos que vencen el 3 de octubre, con la idea de minimizar el desembolso de dólares a tenedores privados”, concluye Persichini.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta