Un jugador camaleónico para adicionar a sus inversiones

El gigante de los commodities Glencore está demostrando que los grandes de los negocios saben hacer jugadas estratégicas para salir airosos de cualquier crisis. Conozca a continuación el plan de acción de esta empresa y por qué se perfila como una excelente opción para su cartera.

La empresa suiza Glencore, líder en el sector de materias primas, ha atravesado una época difícil debido a la crisis en los precios de los commodities a nivel internacional y a la desaceleración de la economía de China.

Ante el dramático retroceso de las valoraciones del cobre –un componente clave en la actividad productiva de Glencore—las acciones de la firma han retrocedido alrededor de 54% en lo que va de año.

Sin embargo, los directivos de la compañía se las han ingeniado para adaptarse a la coyuntura y retomar el impulso del negocio, motivo por el que usted como inversor debe observar de cerca los pasos de la empresa, con el propósito de evaluar la incorporación de ésta a su cartera.

El acierto de Glencore

De acuerdo con una publicación de CNBC, en el mes de agosto Glencore dio a conocer un balance financiero que mostró el debilitamiento de la compañía como consecuencia de la crisis en el mercado de materias primas. De esa manera, publicó pérdidas por 676 millones de dólares en la primera mitad de 2015.

En esa línea, la minera ideó un plan de acción que fue muy bien recibido en el escenario financiero, puesto que sus acciones se alzaron más de 10% luego de que sus ejecutivos revelaran el esquema a seguir a partir de ahora.

¿De qué se trata la jugada?

Según un comunicado de la empresa, la idea es hacer un recorte de 10.000 millones de dólares en la deuda que mantiene –de 30.000 millones a 20.000–. De esa manera, emitirá alrededor de 2.500 millones de dólares en nuevas acciones, reducirá dividendos y venderá algunos activos pertenecientes a su división de agricultura.

Sumado a ello, Glencore anunció la suspensión de sus operaciones de producción de cobre en la República del Congo y Zambia durante 18 meses, con el propósito de extraer del mercado alrededor de 400.000 toneladas del metal.

Con ello, reducirán la oferta en este segmento tan importante para la firma y en consecuencia estimularán el ascenso de los precios.

De acuerdo con las declaraciones de los voceros de la firma “la estrategia está enfocada en acelerar el apalancamiento financiero de Glecore, maximizando la generación de liquidez a futuro para sortear el hostil escenario de las materias primas, que bien podría prolongarse un tiempo más”.

Ante la firme postura de la empresa, Bank of America Merril Lynch ascendió su calificación de riesgo a neutral, lo que se transmite confianza a los inversores.

Si usted tiene interés en invertir en los grandes jugadores del rubro de materias primas, debe tener en cuenta que la incertidumbre en torno al mismo ya fue descontada por el mercado y en consecuencia, los activos relacionados con la actividad cotizan en el terreno de la subvaluación.

Por ello, debe aprovechar el momento antes de que los activos de Glencore continúen repuntando en la plaza bursátil.

A  comienzos de año las acciones de Glencore (OTC: GLNCY) cotizaban cerca de los 10 dólares de acuerdo con cifras de Yahoo Finance. Hoy se tranzan alrededor de 3,74 dólares.

Glencore

Fuente: Yahoo Finance.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido