Dólar estampilla: un curioso refugio para el valor de sus ahorros

Cobró relevancia en los últimos meses para mantener su dinero a salvo de una eventual devaluación del peso. Si no sabe de qué se trata , a continuación se lo contamos…

Si pensaba que ya conocía todas las maneras para sortear las restricciones de acceso al dólar y mantener su dinero a salvo de la depreciación del peso, se equivoca. En esta nota le vamos a presentar una alternativa de ahorro para dolarizar sus pesos sin necesidad de acudir al mercado de capitales: el dólar estampilla.

¿De qué se trata?

El Gobierno de San Luis ofrece desde 2010 “estampillas de ahorro” con valor nominal en dólares que cuentan con el respaldo del 100% en activos de la provincia. Estas se compran en pesos al valor del dólar oficial y el ahorrista puede canjearlas cuando desee, recibiendo el valor de la misma en pesos al valor de la divisa estadounidense al momento del canje.

De este modo, y ante las fuertes expectativas de devaluación, cualquier persona o empresa puede resguardar el valor de su dinero y estar cubierto ante una eventual depreciación del peso.

En este sentido, cada vez más inversores buscan dolarizar sus ahorros. Muchos lo hacen a través de la compra de dólar ahorro o blue, títulos públicos en dólares o bonos dollar linked (ajustan por devaluación). Pero si usted no quiere acceder  al mercado de capitales en busca de refugio, cuenta con estas estampillas para cubrirse del salto que pueda dar el dólar oficial.

Por ejemplo, imagine que compra una estampilla de 100 dólares. Con el tipo de cambio a 9,30 pesos, usted paga en total 930 pesos por la misma. Ahora bien, pasa un año y usted quiere venderla. Si para ese momento el dólar oficial fuere de 12 pesos por ejemplo, usted estaría recibiendo 1.200 pesos, porque las cambia al valor que tenga el tipo de cambio oficial en el momento de la operación.

¿Cómo adquirirlas?

De acuerdo con un artículo de La Nación, las estampillas de ahorro se pueden adquirir directamente en la Caja Social y Financiera de la provincia de San Luis o a través de la web de una manera muy simple, pagando con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Luego, usted recibe por correo las estampillas y sólo tiene que abonar el costo de envío cargo del comprador.

Esta alternativa implica bajos costos y buenos rendimientos. Cada serie de estampillas tiene una denominación (fauna, deportes, paisajes y atajo al futuro) con diferentes valores: 5, 10, 20, 50, 100 y 500 dólares. Pero además, existen dos estampillas especiales (Cabildo de San Luis y Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia) cuyo valor es de 1.000 dólares.

Aún así, el límite máximo de compra es de 50.000 pesos diarios. Según consignó el artículo, usted puede canjearlas en cualquier momento a través de Internet. Sólo debe ingresar el número de serie y luego el dinero se transferirá directamente la una cuenta bancaria del titular. Asimismo, puede cobrarlas en caso de pérdida robo o extravío.

Si quiere conocer más alternativas para refugiar sus ahorros ante una eventual devaluación del peso, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta