No se deje engañar por la falsa estabilidad de estas acciones

En este artículo de Inversor Global conocerá qué aspecto clave debe tener en cuenta a la hora de identificar activos con potencial en la volátil plaza bursátil de hoy, así como dónde se encuentran las oportunidades más prometedoras.

En un mercado dominado por las bajas tasas de interés, las acciones de las compañías que ofrecen pago de dividendos a accionistas se han convertido en una de las pocas alternativas a la que pueden acudir los inversores deseosos de una renta fija para su portfolio.

Sin embargo, el análisis que forma parte del proceso de selección de activos para su cartera, debe ir mucho más allá de este simple atributo.

De esa manera, los mejores candidatos para una jugada financiera acertada son aquellas empresas de alta capitalización, también conocidas como blue-chips que mantenga una liquidez constante y cuenten con programas de reinversión en su propio negocio, así como un buen margen de beneficios netos.

El escenario

En lo que al rubro de dividendos se refiere, según datos de Bloomberg a fines de la última jornada bursátil de la semana pasada, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) que lista las principales empresas en términos de valuación, descendió 1%, mientras que el iShares Select Dividend ETF, que replica el comportamiento de las compañías con políticas de regalías, retrocedió 0,4%.

Esta performance permite adquirir los activos del rubro a buen precio. No obstante, se debe tener en cuenta el aspecto mencionado para elegir las mejores alternativas dentro del mismo.

Aún cuando muchos inversores se muestran temerosos ante lo que podría suceder en el mercado accionario, no existen motivos para preocuparse más de la cuenta.

En el último comunicado emitido por la Fed, Janet Yellen manifestó que las valoraciones de los activos de renta variable se encuentran en un nivel aceptable. Como bien es sabido, solo un alza significativa en las tasas de interés podría poner en peligro este segmento, escenario que es poco probable, si se tiene en consideración la postura actual de la entidad.

En esa línea, fijar la atención en acciones de empresas con alta exposición a los Estados Unidos es una buena idea ahora.

La alternativa

De acuerdo con un reporte de CNBC, las mejores opciones que reúnen las variables  de liquidez, reinversión en su propio negocio, excelente margen de beneficios netos y pago de dividendos se encuentran en los sectores de servicios domésticos y real estate.

Estos segmentos se destacan por su buen desempeño dentro del S&P 500 en medio de un contexto en el que las bajas tasas de interés se mantendrán por un tiempo. De esa manera, el ETF del rubro de servicios XLU se alzó 1,3% la semana pasada, mientras que el ETF inmobiliario IYR ascendió 1%.

Ambos instrumentos han mostrado fuertes declives durante el año. El XLU ha perdido 10%, mientras que el IYR se ha desplomado 6%. Según los analistas, estos retrocesos representan un motivo más para fijar presencia en ellos, puesto que cotizan a precio de descuento y experimentarán notables ascensos ahora que las tasas  de interés seguirán cerca de cero.

Por otro lado, los expertos recomiendan prestar atención a las acciones de empresas vinculadas a la explotación del oro, así como otros commodities. Esto, debido a que el segmento de materias primas se verá beneficiado si el dólar estadounidense continúa la tendencia negativa que comenzó a mostrar recientemente.

Según los especialistas  el Dollar Index puede acumular una baja de 10%, a partir de su valoración actual, por lo que las materias primas tienen grandes posibilidades de repuntar.

Tenga en cuenta estas alternativas de inversión y no se deje deslumbrar por empresas, cuyo único valor agregado es el pago de dividendos a los accionistas.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta