¿Se acabó la fiesta en este sector de inversión?

Luego de haber registrado un excelente desempeño durante el año, el segmento de biotecnología  experimentó un dramático declive en días recientes. Descubra a continuación los motivos y qué deben hacer los inversores respecto a la situación.

La venta masiva de los papeles pertenecientes al sector tecnológico sugiere que el extraordinario rally registrado durante el año en este segmento, ha  llegado a su fin.

Al cierre de la primera jornada bursátil de la semana, el índice Nasdaq acumuló una baja de 3% a raíz del quiebre bursátil de farmacéuticas y laboratorios.

De esa manera, el ETF iShares Nasdaq biotechnology ETF (IBB), llegó a cotizarse 20% por debajo de los picos alcanzados en las últimas 52 semanas. Este retroceso suprime las ganancias acumuladas por el instrumento en lo que va de 2015, e incluso lo lleva a ubicarse en terreno negativo, con una pérdida de 4,2%, según datos de Market Watch.

Algunos analistas explican que los grandes nombres del rubro están siendo rechazados en el mercado, sin motivos de peso. Conózcalos a continuación.

El verdugo de las empresas biotecnológicas

Más allá de las preocupaciones económicas globales que decididamente influyen sobre el comportamiento del mercado accionario, en días recientes tuvieron lugar ciertos acontecimientos que sentenciaron al sector.

De acuerdo con un reporte de CNBC, el principal factor de influencia sobre el desplome tiene que ver con las declaraciones de la figura política estadounidense Hillary Clinton, publicadas a través de su cuenta de Twitter, en las que deja en evidencia sus intenciones de lanzar un proyecto que permita hacer frente al “precio descontrolado” de los medicamentos en los Estados Unidos.

Las acusaciones de la candidata presidencial se desprenden de los rumores que giran en torno a algunos laboratorios, que han realizado adquisiciones de derechos y patentes de medicamentos desarrollados por otras firmas y que posteriormente, han incrementado los precios de estos productos en gran magnitud.

A partir de esta postura, los hacedores de políticas públicas del país se han dedicado a realizar un análisis exhaustivo sobre la dinámica del sector, lo que ha sembrado el pánico sobre los inversores que decidieron abandonar sus posiciones en las empresas del ramo.

¿Es hora de huir de las inversiones en el rubro?

Los especialistas establecen que de realizarse cambios en las regulaciones del sector, a partir de la situación actual, éstos no entrarán en vigencia en al menos tres años, motivo por el que las firmas de inversión y demás inversores institucionales no han mostrado intenciones de reducir su exposición a los activos vinculados a la industria.

En esa línea, los inversores individuales deben optar por dejar de lado el pánico y prestar atención a la gran oportunidad que el rubro ofrece, en vista de los bajos precios que registran los papeles del mismo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el acierto de una apuesta en biotecnología puede no verse en el futuro cercano, por lo que no se trata de una oportunidad que se preste para una estrategia de negocios especulativa.

En este momento, el mercado tiene control sobre las cotizaciones del sector, independientemente de los sólidos fundamentos financieros y estratégicos que respalden a las empresas de biotecnología, motivo por el que posiblemente el escenario estará cargado de un gran nivel de volatilidad en el corto plazo.

Si usted es un inversor paciente, tenga en cuenta las opciones que le ofrece este segmento para su portfolio.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta