Sal, tequila y limón: la combinación perfecta para su cartera

Los mercados emergentes no están viviendo su mejor momento y América Latina no escapa de ello. Sin embargo, una de las economías de la región ha logrado sobrevivir al hostil escenario, perfilándose así como un territorio atractivo para las inversiones. Conozca los detalles a continuación.

Todo indica que México será el ganador de la contienda económica en la región latinoamericana para cierre de 2015.

Si bien ha sido un período difícil para los mercados emergentes, que han tenido que lidiar con la crisis en los precios de los commodities, la devaluación de sus monedas  y el desplome de sus Bolsas, la nación azteca ha logrado sobrevivir.

Esta economía ha logrado expandirse, reducir sus niveles de desempleo y escalar posiciones en la valoración de los títulos de deuda que ofrece, motivo por el que usted puede considerar incursionar en las inversiones vinculadas al territorio.

Adiós a la samba, es hora de un shot de tequila

Hasta hace poco tiempo, Brasil se mostraba como la gran promesa latinoamericana gracias a su extraordinario crecimiento. Sin embargo, hoy presenta graves problemas que le han llevado a la recesión, una historia contraria a los acontecimientos en México.

De acuerdo con datos de CNN Money, la economía azteca acumulará una expansión de aproximadamente 2,5% para cierre de 2015. El principal índice accionario de este jugador ha tenido un comportamiento modestamente positivo, lo que se traduce en una buena noticia si se tiene en cuenta que el Bovespa del país vecino registra un desplome de 8% a la fecha.

Un aspecto importante que evidencia el avance económico de México es la reducción de su tasa de desempleo.  La misma, se ubica actualmente en 4,3% y ha descendido a este punto progresivamente desde hace unos años, en parte gracias al surgimiento de proyectos petroleros que promueven la inversión extranjera y por ende, la llegada de nuevas empresas a hacer negocios en el país.

El recorte del índice de desempleo es una señal importante para el inversor, ya que significa que las empresas locales son lo suficientemente rentables como para ampliar su actividad y contratar más recurso humano.

Por otro lado, es importante hacer énfasis en los beneficios que trae consigo las alianzas estratégicas afianzadas por la nación, que garantizan su estabilidad y crecimiento a futuro, convirtiéndola así en una opción de inversión viable en el largo plazo.

En esa línea, México cuenta con una relación comercial muy cercana con los Estados Unidos, a diferencia de Brasil, que se vincula cada vez más a China.

Esto no significa que la sociedad con el Gigante Asiático es negativa para ningún país en sí. Pero en vista de que la economía de este importante jugador emergente ha comenzado a desacelerarse, los efectos de ello se ven reflejados sobre las naciones expuestas a él.

China es por excelencia el principal demandante de commodities del mundo y Brasil es un proveedor importante en este sentido. Al reducirse la demanda de materias primas en el marco de la ralentización del actor asiático, el país vecino se ve sumamente perjudicado.

En contraste, la economía estadounidense ha mostrado señales de fortalecimiento, lo que impacta positivamente en términos comerciales sobre México.

A tener en cuenta

A pesar de todos los aspectos que otorgan atractivo al mercado azteca para los inversores, debe tenerse en cuenta que el país no está absuelto de problemas.

Tópicos como la inmigración y el tráfico de drogas empañan la imagen del país y de hecho, han provocado la salida de capitales del mismo. No obstante, dentro de las alternativas emergentes presentes en América Latina, sin duda alguna México destaca por su gran potencial.

Anímese a explorar las alternativas de inversión del territorio antes de que las masas decidan aprovechar también esta oportunidad.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta