¿Se paga el Boden 2015 en octubre?

Ante rumores sobre un posible canje, el ministro de Economía salió a despejar las dudas y afirmó que el bono se pagará, y en dólares. En este artículo, conozca cuáles son todas las posibilidades.

La medida que tomó la Comisión Nacional de Valores (CNV) esta semana llenó de dudas y especulaciones a los inversores.

A través de la misma, el organismo obliga a los fondos comunes de inversión (FCI) a valuar contablemente sus tenencias de bonos y acciones en dólares al tipo de cambio oficial (9,40 pesos), en vez de hacerlo al precio de mercado. Es decir, al precio del contado con liquidación, el cual se ubicaba en 14 pesos antes de la medida.

¿Cuál fue el impacto?

Las repercusiones no tardaron en llegar y enseguida el mercado tomó nota de este acontecimiento. Según explicó Nery Persichini, economista de Inversor Global, “los portfolio managers salieron a vender sus títulos en la plaza local, con el objetivo de liquidar los bonos a un precio más cercano al contado con liquidación y mitigar las pérdidas de más de 30% que trajo aparejada la medida”.

Como consecuencia, desde el lunes 21 al jueves 24 de septiembre los bonos se desplomaron: Boden 2015 (RO15) -5,4%, Bonar X (AA17) -7,9% y Bonar 2014 (AY24) -10,4%. En tanto, la renta variable se llevó la peor parte: el Merval cayó 9,6% y las acciones más afectadas fueron YPF (YPFD) -15,1%, Tenaris (TS) -11,1% y Grupo Financiero Galicia (GGAL) -10,2%.

“La medida buscaba de fondo bajar el precio del dólar en la Bolsa y así desinflar la cotización blue. Sin embargo el efecto fue exiguo. El contado con liquidación cayó 5,7% ($ 13,34) pero el blue quedó sin cambios ($ 16)”, señaló Persichini. “Por otro lado, la caída de los precios de los bonos hizo que subiera la tasa de interés. En este caso, la TIR del AY24 saltó de 9,8% a 11,2%”, agregó.

Siguiendo esta línea, el resultado de deprimir cotizaciones permite ahora comprar bonos dolarizados desembolsando menos pesos.

¿Entonces, quién ganó con esta medida?

Sin dudas salieron perjudicados los pequeños inversores que tenían dinero invertido en un FCI -porque perdieron en promedio entre un 25% y un 30% el valor de su cartera con la nueva valuación- mientras que se beneficiaron los grandes inversores, que cuentan con una mayor liquidez para comprar bonos que ahora están más baratos.

En este sentido, en la city porteña se especula con que la intención oculta es bajar las cotizaciones paralelas (contado con liquidación y dólar MEP), para que el Boden 2015 se abarate en pesos. “Así, las entidades oficiales pueden comprar más cantidad de bonos que vencen el 3 de octubre, con la idea de minimizar el desembolso de dólares a tenedores privados”, indicó Persichini.

¿Se paga el RO15?

Algunos rumores que circularon llegaron a poner en dudas el pago del RO15. Por eso el ministro de Economía, Axel Kicillof, despejó hoy toda incertidumbre al afirmar que Gobierno pagará el Boden 15 y que lo hará en dólares.

“Nadie en su sano juicio tiene alguna duda de que se va a pagar el Boden 2015”, afirmó Kicillof en conversación con Radio 10. Luego, consultado sobre un posible canje por un nuevo título público, respondió: “Nos están pidiendo desesperadamente eso, porque la gente que invierte en Argentina quiere seguir invirtiendo en la Argentina. Vamos a ver después las condiciones y conviene no generar expectativas”.

Al respecto, Nery Persichini explicó que el aumento de la tasa de rentabilidad de los bonos “dificulta muchísimo una nueva emisión de deuda o canje voluntario que permita refinanciar los casi US$ 6.000 millones que se deben desembolsar por el Boden 2015”. “Este factor sumado a la cercanía de las elecciones hace que la probabilidad de pago del RO15 sea muy elevada“, afirmó el economista.

Asimismo, no descartó que pueda haber un canje con los organismos oficiales que tienen RO15 y señaló que “con los privados es más complicado, especialmente porque tienen a los fondos buitre al acecho de una nueva emisión de deuda en dólares”.

Si quiere conocer más recomendaciones para invertir en el mercado local, suscríbase al Newsletter gratuito de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta