7 razones para mantener la calma ante la volatilidad del mercado

Hay varios caminos que puede tomar para sobrellevar los vaivenes financieros y muy pocos tienen la cabeza fría para estar tranquilos durante esos momentos. Aquí le damos algunos puntos claves para lograrlo.

El mes de septiembre está a punto de extinguirse, para dar paso a octubre, que históricamente ha marcado un período bajista en el mercado.

Lo llaman el efecto octubre, de acuerdo con el sitio web Investopedia, el mes más temido en el calendario financiero, ya que muchos de los días negros ocurrieron en ese lapso de tiempo, incluido el Lunes negro de 1987.

Y este 2015 hay un factor más que añade nerviosismo a los inversores. Además de que se perfila como un año complejo para cualquier persona que invierta en acciones, la inestabilidad de las Bolsas y de la economía mundial imprime aún más incertidumbre a la cuestión.

Aun así, y a pesar de la complicada situación actual, queremos entregarle unas razones -recopiladas por el sitio web WiseBread.

Razones para mantener la calma durante una caída de los mercados

  1. El mercado volverá a subir

Aunque no es una certeza absoluta, la buena noticia es que tarde o temprano los índices volverán a terreno positivo. Tenga en cuenta que por cada año en el que el índice S&P 500 termina en terreno negativo, le sigue un año con rendimientos mejores al promedio, según datos de Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Esto tomó un poco más de tiempo luego de la crisis de 2008, pero efectivamente el índice tuvo un marcado ascenso durante tres años después de eso.

  1. Las correcciones no son tan malas

Hay muchas voces que están a favor de este tipo de movimientos, entre ellos, el presidente de Agora Financial, Bill Bonner. Una razón para defenderlas es que las Bolsas pueden estar en una burbuja y es necesario que vuelvan a sus niveles normales. Esos retrocesos son modestos y manejables. Pero también se puede dar un crash fuerte, como el que vino luego del ataque del 11 de septiembre o la catástrofe de 2008. Por fortuna, estos solo se dan de forma menos frecuente.

  1. Acciones “regaladas”

Comprar acciones en esta época puede asemejarse a ir al shopping y aprovechar los descuentos de final de temporada. Quizás usted quiso comprar Apple hace unos meses pero su precio no era atractivo. Esto es lo positivo de las caídas del mercado: le da la oportunidad de comprar papeles de algunas empresas muy sólidas y a un precio único.

  1. Usted se preparó

Una de las mejores formas de mantener la calma es tener un plan para cuando estas correcciones suceden. Por eso, es vital que sepa muy bien cómo va organizar su cartera para que no sufra demasiado. Estos cambios dependerán de la etapa en la que se encuentra: si está cerca de jubilarse, si aún le quedan unos años para retirarse o si apenas empezó a trabajar. Recuerde modelarla de acuerdo a su perfil de riesgo y así podrá estar más tranquilo.

Tenemos algunas razones más que queremos compartir con usted para que pueda sobrellevar los momentos difíciles de los mercados. Esta información la encuentra en el siguiente documento especial con contenido gratuito y exclusivo para que pueda anticiparse a otros ahorristas. Para acceder a él, haga click aquí.

Deja tu respuesta