No permita que Yellen juegue con su dinero

Las compañías internacionales están empleando un viejo truco para que su desempeño bursátil luzca mejor en papel. Descubra a continuación de qué se trata y qué relación tiene esta treta con las políticas de la Fed.

De acuerdo con datos publicado por Bloomberg, el grupo de compañías que cotiza en el índice S&P500 promedia un acumulado de recompra de acciones propias en torno a 1 billón de dólares para cierre de este año, cifra que se convierte en el máximo histórico alcanzado por este tipo de programa.

Una política de recompra de acciones consiste en la adquisición por parte de una empresa de papeles propios, disponibles en el mercado u ofertados por los inversores. La acción en sí, reduce el número de activos que circulan en la plaza bursátil, provocando de esa manera una suba en el porcentaje de ganancias por cada acción (EPS por su denominación en inglés) de la firma.

Se trata de una táctica que permite impulsar la métrica de ganancias por papel de las empresas sin tener que implementar mejoras reales en el negocio. Por ende, no se genera un aumento en el flujo de ganancias palpables.

Lo positivo

Tal como se explica en un reporte de Casey Research, si las acciones de una empresa cotizan a un precio bajo, la recompra de éstas puede ser una jugada estratégica que impulse las valoraciones de aquellos papeles que continúen cotizando en Bolsa, lo que resulta beneficioso para los accionistas.

En períodos de incertidumbre económica los directivos de las compañías prefieren optar por esta clase de alternativa antes de incursionar en nuevos proyectos que requieran de mayores gastos en medio de un contexto hostil.

Sumado a ello, en épocas en las que el precio del crédito es mínimo,  las empresas se ven más tentadas a endeudarse para comprar sus propios activos.

La realidad oculta

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidió ubicar las tasas de interés de referencia en niveles cercanos a cero para combatir la crisis financiera y éstas se han mantenido en ese rango desde hace ya 7 años.

Esta medida podría catalogarse como arriesga, ya que debe tenerse en cuenta que se trata de un parámetro determinante del precio del dinero.

Las tasas de interés en niveles mínimos han provocado que el endeudamiento por parte de las compañías estadounidenses sea extremadamente sencillo y barato y gran parte de estos actores están empleando el recurso en cuestión, para recomprar acciones propias.

De esa manera, el reinado del crédito barato impulsado por Bernanke y Yellen ha provocado el alza en los precios de los activos de renta variable y es un factor clave que explica la bonanza registrada por los índices que coexisten en Wall Street, en los últimos 6 años.

Según datos de Casey Research, desde 2009 las compañías han puesto en marcha programas de recompras de acciones por 2 billones de dólares, tendencia que ha tenido mayor influencia sobre las cotizaciones de los papeles que los fundamentos financieros de las empresas en sí.

Con tanta especulación en el mercado accionario neoyorquino, la sugerencia para los inversores gira en torno a diversificar su portfolio en términos geográficos y no solamente desde el punto de vista de mantener una amplia variedad de instrumentos de inversión en él.

En esa línea, usted puede considerar la plaza bursátil europea, que según los analistas no sufrirá un impacto representativo a partir  de los acontecimientos negativos de hoy que involucran a China y a los países emergentes en general.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Diving for loose balls, playing relentless defense, disciplined in its approach on every possessionNike’s flagship school meets its flagship shoeKenny Farr has worked as an equipment manager only at Oregon, and without another program for comparison he acknowledges his sense of normalcy has been warped like a rubber sole.portafoglio alviero martini
Przybylski’s study uses a widely accepted SDQ (strength and difficulty questionnaire) method of measuring “internalizing and externalizing problems,” “prosocial behavior,” and “life satisfaction.kelly hermes

Equipped with an audio and video recording device, the agent toured the apartment and gathered more information about the business.mulberry outlet
Those are average numbers.timberland boots

Deja tu respuesta