¿Podrá la prometedora India no defraudar a sus inversores?

Este país pasó a ser el destino elegido por muchos inversores en un mundo emergente cada vez más debilitado. Si usted también quiere sacar provecho de su prometedor crecimiento, debe hacerlo con precaución. No deje de leer este artículo.

Algo está cambiando en el mundo de los mercados emergentes.

Ante el reciente desplome bursátil de sus mercados, la devaluación de su moneda y el enfriamiento de su economía, todo hace pensar que China está saliendo de escena dándole espacio a otros países del continente asiático. En este sentido, India se encuentra ante una importante oportunidad, que por supuesto, usted puede aprovechar si presta atención.

De acuerdo con un artículo de Wall Street Journal, la nación hindú pasó a ser la preferida por muchos inversores en un mundo emergente cada vez más frágil. Tanto es así que, en las últimas semanas, los gestores de fondos que invierten al rededor del globo han ajustado sus posiciones en acciones indias.

El favorito de los BRICS

“Si mira los cuatro barómetros clave de los mercados emergentes —Brasil, Rusia, India y China— India sería de lejos el predilecto de esos cuatro”, afirmó a WSJ Sam Le Cornu, gestor de la firma Macquarie Investment Management.

¿La razón?

India es la segunda nación más grande de Asia, tiene un PBI de 2 mil millones de dólares (el noveno más grande a nivel mundial) y es uno de los países más poblados del mundo con 1.250 millones de habitantes, una cifra que podría quedar por encima de China en 5 años.

Según un reciente estudio de la consultora McKinsey, durante los próximos 35 años, la población urbana de India se incrementará en 400 millones de personas. Esta es una cifra mayor a la población total de Estados Unidos y representa un mercado potencial de consumo extraordinariamente grande.

“Esto tiene que ser un driver muy fuerte para los inversores que buscan nuevas oportunidades de inversión y tratan de adelantar las tendencias futuras”, dice Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global en su última columna del newsletter semanal.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento promedio de 7,5% anual en 2015 y 2016 para India, superando por primera vez al de China en más de una década. De este modo, se estima que la economía india sea la que más crezca en comparación con los demás países del grupo de los BRIC.

Asimismo, India es uno de los pocos mercados emergentes -junto con México y Filipinas- donde los fundamentos económicos siguen siendo “razonablemente sólidos”. Así lo afirma Ajay Krishnan, gestor principal de cartera del fondo Wasatch Emerging Markets Select, que además señala que India es el mercado es donde ve “más oportunidades” para el inversor.

Las preocupaciones en torno al país están relacionadas con el alto índice de desigualdad. El 49% de la riqueza en la nación está en manos del 1% de la población. Si tiene en cuenta que en el país habitan unos 1.300 millones de personas, podrá notar que la falta de poder adquisitivo generalizada es una traba importante para la generación de crecimiento.

Al igual que el resto de las naciones emergentes, la caída de los commodities es un problema para India y su situación se agudiza a partir de una galopante inflación que acumula hoy un 11%.

Cómo aprovecharlas

De acuerdo con Martínez Burzaco, si bien el mercado bursátil de India no pudo escapar a la tendencia bajista global, sus fundamentos lucen mucho más atractivos de cara a una recuperación. En este sentido, si usted quiere aprovechar la oportunidad y apostar por el crecimiento de esta nación, puede invertir en el  ETF “INDY”, conformado por las 50 acciones indias de mayor capitalización bursátil.

Si quiere recibir más información para posicionarse en este y otros mercados, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta