IGTV: ¿Qué es el cepo cambiario y cuáles son sus efectos en la Argentina?

Iván Carrino, economista de Inversor Global, te explica en un vídeo corto y conciso cuáles son las consecuencias que genera esta medida en la economía local. No te lo pierdas.

En la actualidad, y desde hace ya casi cuatro años, el Banco Central de la República Argentina interviene en el mercado para mantener un tipo de cambio que no condice con la valoración real de los dólares, por lo que comprimió la demanda de estas divisas ya su precio regulado resulta bajo y muy atractivo.

La realidad es que pocos entienden en verdad porqué la entidad monetaria hace esto y por eso, en este artículo de Inversor Global, se presenta un resumen de las causas y las consecuencias que tuvo la polémica medida impulsada por el BCRA en octubre de 2011. A continuación, encuentre todas las respuestas sobre el cepo cambiario:

Causas: ¿por qué y cómo se originó el cepo cambiario?

El “cepo cambiario” surgió en la Argentina en el año 2011 para frenar el incremento de la llamada fuga de capitales, es decir, la compra de dólares y otras divisas extranjeras por parte de familias y empresas. Consiste en una serie de medidas oficiales, restrictivas, con el objetivo, justamente, de evitar que compren dólares.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explicó que “lo que hace hoy la entidad monetaria es una suerte de administración de la devaluación del tipo de cambio”. Para el especialista, en realidad lo que el Banco Central de la República Argentina lo que trata de hacer es evitar que se deslice bruscamente el tipo de cambio, generando desequilibrio. “El problema es que cuanto más demora el deslizamiento hacia arriba, más distorsión genera porque la inflación sube fuerte y los agentes saben que el dólar a 9,39 es barato”, señaló.

Además, Iván Carrino, también economista de Inversor Global, grabó un video explicativo donde expone los aspectos claves de esta medida. Descúbralo, a continuación:

Si desea recibir un informe sobre las perspectivas de la economía argentina y el impacto del cepo cambiario, no deje de suscribirse nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global.  Además recibirá actualizaciones y cotizaciones de varias divisas y nuestros analistas le compartirán consejos sobre finanzas personales. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta