IGTV: ¿Qué es una “guerra de divisas”?

Los países de todo el mundo están devaluando sus monedas y esto ha generado una alerta entre los inversores. ¿A qué se debe esta temporada de depreciaciones?

El mercado de divisas internacional –sobretodo el de los países emergentes– está convulsionado.

A la fecha, el real brasileño se ha devaluado un 33% con respeto al dólar de los Estados Unidos. La lira turca ha retrocedido 20%, mientras que el peso colombiano se ha depreciado 23% y la rupia indonesia  ha perdido 11% de su valor, tan solo en 2015.

No conforme con ello, China devaluó el yuan un 4% el mes pasado, luego de haber mantenido una larga paridad con la divisa estadounidense. Aunque parezcan movimientos sumamente alarmantes, se trata de medidas que en la mayor parte de los casos son buscadas por los gobiernos de los países.

¿A qué se debe la temporada de devaluaciones hoy?

Según los expertos, la tendencia actual está directamente relacionada con la dramática caída en los precios de las materias primas, que acumula ya casi seis años. Los mercados emergentes son los más afectados por la situación, puesto que son los principales exportadores decommodities a nivel mundial.

Esta realidad se origina a partir de la desaceleración económica de China, principal demandante de materias primas en el contexto internacional.

Por otro lado, la potencial suba de las tasas de interés de referencia por parte de la Fed, sumado a la actitud renuente de los inversores en cuanto a abandonar el dólar como refugio de su capital, han contribuido con el debilitamiento de las monedas mundiales.

Sin embargo, esta es sólo una de las razones que involucran al fenómeno, por eso, Zorely Eljouri, periodista de Inversor Global, realizó un video explicativo donde te cuenta todas las razones de la “guerra de divisas” y cómo podés defenderte. No te lo pierdas:

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta