Hágase estas 5 preguntas antes de realizar una inversión

En este artículo de Inversor Global, conocerá algunos cuestionamientos que debe plantearse antes de realizar una jugada de negocios que pueda costarle caro.

La recomendación más popular hoy día entre los expertos financieros es “no entrar en pánico” ante el brusco ir y venir de los mercados. Sin embargo, se trata de una sugerencia que parece fácil en teoría pero resulta muy difícil en la práctica.

Los inversores que actúan en función del miedo en épocas de turbulencia, tienden a tomar decisiones apresuradas, guiándose por el timing menos adecuado.

Según los analistas, un portfolio de inversión diversificado debe incluir algunos activos que se trancen en el terreno de la corrección, con el objeto de que sean estos los instrumentos que impulsen la cartera cuando el resto de los segmentos del mercado retrocedan.

Sin embargo, si usted no se siente cómodo  con la idea de realizar ciertos ajustes en su cartera en medio del escenario actual, no tiene por qué hacerlos.

Si por el contrario, siente la necesidad de llevar a cabo algunos cambios, cerciórese de que realmente son requeridos y que no está tomando decisiones a partir del miedo al riesgo latente.

Para ello, puede plantearse los siguientes interrogantes que según un reporte de Market Watch, le ayudarán a esclarecer su estrategia de inversión de la manera más acertada.

  1. ¿Tomaría esta decisión si no existiese tanta volatilidad en el mercado?

Las jugadas de negocios acertadas a largo plazo son apropiadas en cualquier momento. No importa que esté sucediendo en el mercado.

Compras acciones subvaluadas no es tarea sencilla pero vale la pena hacer un análisis exhaustivo para identificarlas, ya que la recompensa a futuro para su cartera será notable.

Por el contrario, si se trata de hacer una operación a corto plazo por la emoción del momento, puede que lamente las consecuencias más adelantes. De allí que sea importante evaluar la relevancia del movimiento a ejecutar.

  1. ¿He debido tomar esta decisión antes?

Los expertos recomiendan con frecuencia mantener presencia en activos refugio como el oro y el  real estate. Si no tomó esta precaución en el pasado, debe estar consciente de que en épocas de volatilidad, fijar posiciones en estos instrumentos solo adicionará confianza a su portfolio y no ganancias.

  1. ¿Se trata de una jugada permanente o temporal?

El común denominador de los inversores tiende a equivocarse en cuanto al timing de las jugadas financieras. Por eso, antes de tomar cualquier decisión usted debe reflexionar acerca de si se trata de un ajuste permanente o momentáneo.

Las estrategias de inversión de largo plazo requieren que usted esté preparado para vivir con ellas a futuro, a pesar de que el mercado continúe su rumbo en otra dirección.

  1. Si ejecuto el cambio, ¿Qué es lo peor y lo mejor que puede suceder?

Cuando se establece una planificación de negocios, los inversores deben cuantificar sus expectativas al respecto tanto en el mejor escenario como en el peor de ellos, con el propósito de definir una alternativa de respaldo que permita atenuar resultados negativos, si estos llegan a producirse.

  1. Si no llevo a cabo ninguna acción, ¿Qué es lo peor y lo mejor que puede suceder?

Es válido no sentirse cómodo realizando cambios en la cartera independientemente del estado del contexto financiero. Sin embargo, es importante que considere los efectos de no llevar a cabo ningún tipo de acción sobre la composición actual de su portfolio.

Realizar este análisis le permitirá sentirse seguro de dar o no un paso adelante para balancear sus activos.

Tenga en cuenta estos interrogantes para manejar de manera acertada sus inversiones ante el riesgo presente en los mercados internacionales.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta