Un refugio financiero que lo dejará en la intemperie

En este artículo de Inversor Global, conocerá qué sector productivo está perdiendo todo su brillo y por qué debe mantenerse alejado de él.

Los principales índices bursátiles del mundo continúan presentando un alto grado de volatilidad. Como prueba de ello, cerraron la jornada del día de ayer con una baja promedio de 3% y desafortunadamente, no todos los activos “refugio” de la plaza están aislados de esta realidad.

Tal es el caso del sector de servicios domésticos del conglomerado S&P, que según los analistas se encuentra al borde del colapso.

Las acciones de este segmento suelen ofrecer cierta estabilidad a los inversores en épocas de turbulencias, gracias a sus atractivos retornos  y su baja exposición al ir y venir de la economía en términos generales. Sin embargo, a la fecha, el rubro presenta un descenso de 13% según datos de CNBC.

Un viejo consejo que cobra validez

La puesta en común de los analistas financieros es mantenerse alejado de las acciones del segmento debido a que el quiebre puede producirse en cualquier momento.

El instrumento que replica el comportamiento de los activos del rubro Utilities Sector ETF (XLU) se desplomó 2,7% durante la última jornada bursátil, para cerrar con una cotización de 41 dólares, en contraste con la tendencia al alza que mantenía desde el año 2011.

Pero, ¿a qué se deben las advertencias?

En un artículo anterior de Inversor Global titulado No se enamore de este segmento del mercado, establecimos la recomendación temprana de reducir posiciones con respecto a estos instrumentos, principalmente porque gran parte de su atractivo depende de la decisión de la Fed en relación a la política de incremento de las tasas de interés de referencia.

Esto, debido a que de ejecutarse la medida, los inversores buscarán respaldo en las actividades productivas que ofrezcan dividendos y retornos fijos aislados de la dinámica del mercado accionario, que sí se verá afectado por la migración de capitales hacia los bonos, producto de la implementación de la suba de tasas.

En ese sentido, en vista de que el comportamiento de los indicadores macroeconómicos de los Estados Unidos no son los más deseables y teniendo en cuenta la situación de China, de los países emergentes y la tensión presente en el sistema financiero internacional, es my probable que la Fed desista de llevar a cabo la medida en el futuro cercano.

De esa manera, el prometedor panorama del sector de servicios domésticos comienza a desvanecerse.

Como alternativa a las acciones del rubro, se presentan los papeles del segmento de telecomunicaciones, que en lo que va de 2015 presentan un retroceso de 6%, de acuerdo con CNBC.

Los expertos establecen que éstas se encuentran subvaluadas, por lo que vale la pena incorporarlas a la cartera. Destacan del conglomerado dedicado a la actividad, empresas como AT&T (NYSE: T) que ofrece un rendimiento de 5,8% y Verizon (NYSE: VZ), con una tasa de retorno cercana al 5%.

Tenga en cuenta esta advertencia a la hora de ajustar su cartera a la dinámica financiera que está tendiendo lugar actualmente y evite posibles pérdidas a partir del sector productivo mencionado.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta