¿En qué te conviene invertir acorde a tu perfil de riesgo?

Conservadores, moderados o arriesgados, en esta nota de Inversor Global encontrará recomendaciones de inversión para todos los gustos y perfiles.

No hay nada tan importante como conocerse a uno mismo, y esto aplica también para el mundo de las finanzas personales y las inversiones. En este sentido, una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta al momento de incursionar en el mundo bursátil es determinar cuál será el perfil de riesgo donde se sentirá más cómodo el inversor.

“Lo difícil es conocerse a uno mismo, pero una vez que descubrís tu perfil de riesgo y tus objetivos de inversión, es más fácil encontrar instrumentos que se amolden a ellos”, dice Nery Persichini, economista de Inversor Global.

En rasgos generales, los perfiles de riesgo se resumen en conservador, moderado y arriesgado. Mientras los bonos resultan inversiones más adecuadas para los perfiles conservadores, las acciones encajan para los más arriesgados o agresivos. Sin embargo, esta teoría puede ajustarse en época de incertidumbre y recambio político, obligando a los inversores a reconsiderar la estructura de sus portafolios.

“En una coyuntura bastante particular como la actual, lo que uno tomaría como de manual estaría un tanto comprometido, subordinado a un punto de partida que no sería el estable de mediano y largo plazo. Uno quiere cubrirse en estos momentos más que en otros de lo que podrían ser cambios de precios relativos en activos financieros. En castellano, una devaluación. La probabilidad de un evento de este tipo aumentó, lo que tiñe un poco el lugar donde pararse”, señaló Daniel Marx, director ejecutivo de Quantum Finanzas, a La Nación.

Entonces, ¿en qué instrumentos conviene posicionarse acorde a cada perfil de riesgo?

Para los más arriesgados

Para este tipo de inversores, Alejandro Henke, de Proficio, recomienda poner mitad de la cartera en acciones, un cuarto en bonos dolarizados y otro tanto en letras en pesos.

Asimismo, para aquellos que demandan mayor rentabilidad, la recomendación de Pablo Castagna, Managing Director Individuals de Puente, es apostar por bonos más agresivos y una mayor participación en acciones locales, especialmente en sectores relacionados a la generación de energía y las líderes financieras.

Según explica, las acciones son opciones muy atractivas de mediano plazo, mientras que en cuanto a los bonos, una eventual resolución del conflicto con los holdouts comprimiría la tasa que hoy paga el país y, por suba de precios, arrojaría una ganancia de capital atractiva en un período más corto.

Para los menos arriesgados

Para aquellos que quieran mantenerse alejados del riesgo, la mejor opción son los bonos. “Siendo generalista, el tipo de portafolio conservador involucraría un combinado en títulos dolarizados Bonar X y Bonar 24. El Boden 15 ya no es un bono, es comprar dólares a octubre”, señaló Henke.

En tanto, Pablo Castagna indicó a La Nación que los inversores más cautelosos encontrarán su principal aliado en la renta fija local. “Bonos soberanos en dólares como el Bonar X rendirían cerca de un 11% en dólares durante los próximos 12 meses, al considerar tanto renta como revalorización del activo”, explicó.

Si quiere recibir más recomendaciones y conocer más sobre el proceso de asignación de activos en un portafolio de inversiones, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su invertir su dinero en el mercado local.

Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido