El único motor que mueve hoy al mercado

Mientras el universo de la renta variable local fue perdiendo terreno, los bonos lograron consolidar una tendencia alcista. En esta nota le contamos por qué.

Si hay una tendencia que cada vez está más clara en el mercado local, es el interés de los inversores por los bonos y la apatía por la renta variable. Lo que a su vez evidencia una mayor aversión al corto plazo.

En la rueda de ayer, el Merval no pude acoplarse al rebote que experimentaron las Bolsas de todo el mundo y volvió a caer. El índice porteño retrocedió 2,6% en una jornada en la que prácticamente no hubo razones para justificar las caídas, más allá del desinterés de los inversores en las acciones locales.

Mientras tanto, los bonos viven una realidad distinta. Tanto los títulos emitidos en dólares como en pesos siguen destacándose aun cuando sus avances son poco significativos. En esta línea, según destaca un artículo de El Cronista, lo importante para el mercado es que la renta fija consolida su tendencia alcista rueda tras rueda.

Veamos algunos números:

El volumen operado de las acciones en la Bolsa porteña fue de tan solo 127 millones de pesos. Para colmo, los operadores de la City señalaron que las ventas se concretaron a precios cada vez más bajos porque no había demanda.

En este contexto, las acciones de YPF fueron las más golpeadas con caídas de 6,7% en la plaza porteña y de 6,8% en Wall Street. Asimismo también perdió el papel de Banco Macro, un 3% en pesos y otro 5,2% en dólares.

“En la apertura no había arrancado tan mal, pero lo que vimos fue muy poco interés de parte de los inversores”, dijo Juan Manuel Palacio, analista de Bull Market, a El Cronista. “El mercado estaba muerto”, agregó.

En tanto, Rubén Pasquali, operador de Mayoral, opinó que la falta de novedades políticas es lo que no incentiva a los inversores: “Creo que el mercado está condicionado por la política local y que el mal humor es por las elecciones. No hay expectativa alguna. Además, Macri no cambia su posición en las encuestas y eso afecta sobre todo a los inversores extranjeros”.

En este sentido, Nery Persichini, economista de Inversor Global, afirmó que el “partido” de los mercados se estuvo jugando en el campo político y que los inversores tomaron nota de estas novedades.

“Las cotizaciones se están desinflando de la misma forma que la expectativa de un cambio de signo político en el poder. Esto se evidencia en la mayoría de las acciones. Por otra parte, los bonos se matuvieron sólidos. La mayor aversión al riesgo hace que los inversores reduzcan su horizonte temporal y busquen posiciones más cortas”, señaló el economista.

En esta línea, el universo de la renta fija venía avanzando a paso lento pero firme. Sin embargo, hoy el mercado sufrió un sacudón, a causa de las nuevas normativas de la Comisión Nacional de Valores respecto de la tenencia de bonos (actualizado 22/09/2015).

Si quiere conocer más herramientas para invertir en el mercado local y conocer en qué bonos le conviene posicionarse, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su invertir su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Comment 1

  1. Martin Alejandro Morono

Deja tu respuesta