El Gobierno le pone un nuevo cepo al cepo

 La AFIP recortó en un 20% el monto autorizado para comprar moneda extranjera. Los ahorristas que habían podido adquirir 822 dólares el primer día de agosto, ayer pudieron comprar 667 dólares según el reporte diario oficial.

En la jornada de ayer, miles de contribuyentes que fueron a comprar dólar ahorro se encontraron con el mismo problema: la Administración Federal de Ingresos Públicos les habilitó un monto hasta 50% inferior al que le solían autorizar todos los meses.

Y si bien la AFIP viene aplicando recortes desde después de las PASO, en el primer día de cupo de septiembre el ajuste fue más notorio:  el monto promedio otorgado cayó 20% según publica un artículo de El Cronista. De este modo, los ahorristas que habían podido adquirir 822 dólares el primer día de agosto, ayer pudieron comprar 667 dólares.

De hecho, el recorte se evidenció en el reporte diario que refleja la cantidad de operaciones efectuadas. El mismo reveló que mientras en el primer día de septiembre hubo un 14% más de compradores con respecto al mismo día de agosto (163.515 contra 143.515), los montos cayeron 7,5% de 118 millones de dólares a 109 millones de dólares.

De este modo, la operación promedio que había sido de 786 dólares en el primer día de julio y de 822 dólares en agosto, cayó ayer a 667 dólares según muestra el reporte.

“Aunque no hay información oficial respecto a la forma en que la que estarían funcionando estas restricciones adicionales, está claro que monto promedio aprobado antes y después de las PASO es bien diferente y no responde al patrón mensual (ni de los meses previos ni del mismo mes del año pasado)”, señalaron desde la consultora Empiria.

Sin embargo, y pese a las masivas quejas que se volcaron a través de las redes sociales, el titular de la entidad, Ricardo Echegaray, afirmó que la fórmula matemática que usa la AFIP para validar las operaciones de compra no tuvo alteraciones.

En este sentido, la normativa establece que quienes ganan más de 11.116 pesos por mes en blanco tienen derecho a gastar hasta el 20% de su salario en compra de moneda extranjera para ahorro. Sin embargo, parece que algo está fallando, porque el gobierno redujo hasta la mitad los montos históricos que venía autorizando.

El Gobierno cierra el grifo

Si bien el cupo se achicó, los recortes no llamaron la atención de los analistas, quienes venían advirtiendo que éstos tenderían a profundizarse ante la caída de reservas del Banco Central

Alfonso Prat Gay, ex presidente del organismo, aseguró que no tiene dudas de que el Gobierno está impidiendo la salida de divisas para ahorro, dado que en las últimas semanas ha aplicado un criterio restrictivo similar para habilitar importaciones y dólares para las automotrices.

“Hace rato que faltan dólares y la estrategia del Gobierno es aplicar un cepo para defender las reservas. La estrategia debería ser otra, pero el kirchnerismo fue matando la gallina de los huevos de oro, que son las exportaciones agropecuarias”, declaró el ex funcionario.

Siguiendo esta línea, el economista Amílcar Collante explicó a La Nación que la Argentina ya no generará más dólares por saldo comercial en lo que resta del año y que esto “derivará muy probablemente en mayores restricciones para hacerse de divisas a la cotización oficial, lo que incluye menos ventas por dólar ahorro, dólar tarjeta y viajes al exterior y autorizaciones de importaciones a cuentagotas”.

Si quiere conocer más alternativas para hacerse de dólares billete, le recomendamos suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para dolarizar su portafolio. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta