Débito o crédito: ¿con qué conviene pagar en el exterior?

Si va a viajar al extranjero y no sabe de qué modo financiar sus gastos y consumos, en esta nota de Inversor Global le contamos qué es lo más conveniente.

Ya nos encontramos a mediados de septiembre y para muchos, ya es momento de ir pensando en las próximas vacaciones.

Cuál será el destino, la época del año y, sobre todo, el presupuesto a manejar son sólo algunas de las primeras cuestiones que comienzan a aparecer. Sin embargo, para aquellos argentinos que deseen viajar al exterior, estos asuntos requieren una vuelta más de tuerca.

Para ellos, a medida que avanzan los días, empiezan a florecer algunas dudas: desde cómo conseguir el tipo de cambio más barato a cómo pagar sus gastos en el exterior. En este sentido, todos sabemos que desde octubre de 2012 la AFIP implementó un recargo a las compras con tarjeta de crédito y débito en el extranjero, el cual aumentó del 15% al 35%.

Teniendo en consideración estas cuestiones, ya que no da lo mismo pagar con tarjeta o con efectivo, un artículo publicado hoy en el diario El Cronista se pregunta qué es más conveniente: ¿pagar con tarjeta de crédito o de débito en el exterior? Si usted está planeando un viaje más allá de las fronteras de nuestro país, tenga presente lo que le vamos a contar…

¿Crédito o débito?

Si usted hace un poco de memoria, recordará que en enero de 2014 el peso argentino se devaluó 18%.

En aquel momento, muchos argentinos que se fueron de viaje al exterior con un dólar oficial a 6 pesos, a la vuelta se encontraron con que la divisa estadounidense había subido a 8 pesos, y que por lo tanto, debían pagar el resumen de la tarjeta de crédito a esa cotización. Incluso, las compras que habían hecho antes de ‘la deva’luación, ya que el cambio se realiza según la cotización del día en que cierra el resumen.

Sin embargo, aquellos que pagaron sus consumos con tarjeta de débito no tuvieron tal problema, dado que sus compras se debitaron al cambio vigente en el momento en que realizaron la operación.

¿Qué queremos decir con esto?

Según el artículo, durante este mes el ritmo de devaluación del dólar oficial se aceleró a casi 20% anual. Al mismo tiempo, los rumores señalan que podría tomar un mayor ritmo en enero, cuando la mayoría de la gente esté de vacaciones, de modo de pasar lo más desapercibido posible. Por este motivo, y para evitar sorpresas en el resumen de su tarjeta, lo más conveniente es pagar con débito en el exterior.

¿Cómo habilitar las tarjetas?

Si usted está planeando viajar al exterior y piensa utilizar sus tarjetas de crédito o débito, no se olvide de antes avisar al emisor.

Si bien cada entidad tiene su política, el trámite es muy sencillo. Se puede realizar por Internet, cajero automático o teléfono con al menos 48 horas de anticipación. Sólo tiene que informar los siguientes datos:

  • Número de tarjeta
  • Los datos de validación de la titularidad
  • Y a dónde y en qué periodo va a viajar

En caso de no hacerlo, sus transacciones pueden llegar a ser rechazadas por temor a un fraude o que el titular no sea quien esté utilizando la tarjeta. De este modo, le pedirán llamar a un 0800 para comprobar que sea el cliente quien está realizando los gastos.

Si quiere recibir más recomendaciones para planificar sus gastos en el exterior y cómo recuperar el 35% de ganancias, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta