¿Cuál fue la mejor inversión de agosto?

A pesar de la volatilidad a nivel mundial, algunas acciones locales y títulos públicos ofrecieron rendimientos muy atractivos. A continuación, se los presentamos y analizamos sus perspectivas a futuro.

El mes que nos dejó tuvo varios condimentos a nivel local y global. En la Argentina, el resultado de las PASO y la esperanza de un ballotage en las elecciones presidenciales de octubre revivieron al mercado; mientras que en el plano internacional, la devaluación del yuan y el temor de los mercados internacionales por el futuro de China generaron una fuerte volatilidad.

Sí querido inversor, volvió la volatilidad. 

La decisión de China de devaluar su moneda y el dato de que la economía de los Estados Unidos registró un sólido crecimiento económico durante el segundo trimestre del año cargaron de volatilidad a los activos globales, principalmente a aquellos ligados al precio del petróleo, el cual cayó hasta los 38 dólares por barril para luego rebotar hasta los 48 dólares.

En este sentido, los activos de todo el mundo acusaron el impacto de la carrera devaluatoria china y de la consecuente caída del precio de los commodities. Pero aún así, algunas acciones locales y títulos públicos ofrecieron rendimientos muy atractivos. ¿Cuáles fueron? A continuación se los presentamos.

Estas fueron las mejores inversiones del mes

A pesar de la volatilidad que afecta a todo el mundo, agosto dejó ganancias de 15% en el mercado local. Los bonos nominados en dólares y los papeles financieros fueron los protagonistas de este escenario turbulento.

Las acciones de Banco Francés (FRAN) se dispararon 15% y las de Banco Macro (BMA) 10%, siendo éstos los papeles con mejor desempeño en el panel líder. Mientras que entre los títulos soberanos, el Global 17 creció 12% y el Discount en dólares bajo ley extranjera subió 10%.

Asimismo, de acuerdo con un artículo de El Cronista, algunos ADRs también sorprendieron gratamente a los inversores. Tal es el caso de Banco Francés y Tenaris, que escalaron 10,8% y 6% repectivamente. En tanto, el de Petrobras Energía no corrió con la misma suerte, ya que se desplomó hasta 15,4%.

El gran ganador tiene todavía mucho por dar

Consultado por el diario sobre este tema, Alejando Bianchi, gerente de InvertirOnline.com, comentó que salvo excepciones como Tenaris, las empresas ligadas a las materias primas perdieron. Y al mismo tiempo, aclaró que “la presión externa no le pegó a los bancos porque no tienen nada que ver con los commodities“.

Además, el especialista afirmó que “los bancos son los grandes ganadores del modelo”, ya que son las empresas que mejor pudieron trasladar la inflación a los precios, mientras que otros sectores quedaron bajo mayor control por parte del gobierno.

Por otro lado, Bianchi explicó que otro de los factores que impulsaron al crecimiento del sector financiero radica en el hecho de que el mercado descuenta un acuerdo con los holdouts a partir de 2016. En este sentido, los analistas estiman que asuma quien asuma la presidencia en diciembre, deberá negociar con los fondos buitre para que el país pueda volver a tomar deuda.

Para Nery Persichini, economista de Inversor Global, las acciones bancarias todavía tienen upside, al menos, por dos motivos.

Si quiere conocerlos, en este informe especial gratuito conocerá la respuesta. Para leerlo, simplemente haga un click aquí.

Deja tu respuesta