Cómo prepararse para el efecto Brasil

La devaluación del real suma cada vez más presión al peso argentino, acentuando el atraso cambiario existente. ¿Cómo prepararse para una futura corrección en el tipo de cambio? Acá se lo contamos.

Mientras el tipo de cambio se mantiene sin grandes modificaciones en la Argentina, la devaluación en Brasil volvió a tocar un nuevo máximo histórico al superar la barrera de los 4 reales por dólar.

En medio de una fuerte recesión económica y una delicada crisis política, el real tocó el jueves pasado su menor valor desde que entró en circulación en 1994 al caer a 4,24 reales. Y pese a los intentos del Banco Central brasileño por contener la situación, en la jornada de ayer, la moneda se volvió a depreciar 3,27% frente a la divisa estadounidense para cerrar a 4,104 reales para la venta.

Para colmo, algunas semanas atrás, la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) rebajó la categoría de los bonos brasileños al atribuirle al gobierno de Dilma Rousseff incapacidad para llevar a adelante un ajuste fiscal. Estos instrumentos pasaron de tener grado de inversión a rango especulativo.

Ante ese escenario, la Argentina se ve cada vez más expuesta a sufrir cimbronazos, ya que el atraso cambiario local se torna más evidente a medida que Brasil se ‘abarata’ en dólares. 

De este modo, mientras el gobierno argentino se aferra a un dólar quieto para mantener estables las expectativas de inflación -a costa de agudizar el retraso cambiario-, usted debe buscar alternativas para proteger sus ahorros. Tarde o temprano, el dólar se ajustará al alza y es mejor estar preparado desde ahora.

Alternativas para refugiarse

“El real se ha venido devaluando cerca de 40% en lo que va del año y esta situación le pone mayor presión al peso argentino, que se encuentra atrasado respecto a la devaluación brasilera”, señaló Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de Invertir Online, a El Cronista.

Siguiendo esta línea, y ante la posibilidad de una devaluación después de las elecciones, el especialista recomendó a los inversores cubrirse del tipo de cambio y resguardarse en bonos dollar linked.

Estos instrumentos están atados a la evolución del dólar oficial y actúan como una cobertura contra la caída del peso ante la divisa estadounidense. Se adquieren en pesos, pero pagan intereses y amortización en moneda local ajustados al tipo de cambio de la fecha de pago.

En este sentido, Bianchi advirtió que los dollar linked nacionales están un poco caros, porque cotizan a tasas negativas de 9%. Pero en cambio, señaló que existen dollar linked provinciales, como el bono de Chubut (PUO 19), que tienen un TIRE (Tasa interna de retorno económico) positivo del 0,44%.

Esto significa que en caso de haber una devaluación del 40%, como proyecta el mercado, el inversor obtendría ese 40% más un 0,44%.

Si quiere recibir más recomendaciones y conocer el análisis de nuestros expertos, no dude en consultar el newsletter gratuito de inversiones. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta