Cómo detectar a las empresas con mayor potencial en el futuro

Muchas veces, los inversores suelen analizar el pasado para tomar una decisión en el presente. Sin embargo, esta práctica no es la más recomendada en el mundo bursátil. Mejor, preste atención a la siguiente recomendación.

Así como en la vida cotidiana uno muchas veces mira al pasado para tomar una decisión en el presente o para proyectar el futuro, en el mundo de las inversiones bursátiles pasa todo lo contrario: repasar la historia no siempre es la mejor opción, ya que no permite predecir cuáles serán los mejores negocios para apostar de cara al próximo período.

Para graficar esta premisa, un artículo publicado hoy en La Nación señala que si una persona hubiera invertido en la década del 2000 en función de la evolución del mercado de valores de la década del 90, probablemente habría perdido dinero. Al mismo tiempo, Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dio el siguiente ejemplo:

“En la década del 80, las empresas más importantes en la Bolsa eran las proveedoras del Estado, como Atanor, Perez Companc y Alpargatas. En los 90, el boom fueron las privatizadas, con las telefónicas a la cabeza, YPF, Edenor, Central Puerto y Metrogas, entre otras. Ése fue el pico de cantidad de empresas cotizantes para el Merval y en esta época las que más crecieron fueron las firmas dedicadas a la sustitución de importaciones y apuntadas al mercado interno, como Siderar o Mirgor”.

La historia no siempre se repite

Como puede ver, en el mundo de las inversiones la historia no siempre se repite. Pero aún así, muchos analistas caen en la tentación de hacer pronósticos y predicciones y -sobre todo- dar por hecho que el futuro se asemejará al pasado reciente.

Entonces, ¿cómo pueden los inversores determinar cuáles serán las empresas con mayor potencial de los próximos años sin analizar el pasado? Muy fácil: mirando hacia el futuro.

Según el economista Martín Tetaz, en la Argentina existen dos tipos de empresas con potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo. Respecto a las primeras, afirmó que hoy en día están subvaluadas por las altas regulaciones del Estado. Tal es el caso de las compañías energéticas y las vinculadas al campo.

“Tienen potencial de crecimiento sólo por el cambio de reglas esperado con el nuevo Gobierno”, señaló, y al mismo tiempo, advirtió que en el mediano plazo “las únicas compañías argentinas con capacidad de crecer fuerte son las que crean conocimiento”. “Las firmas de tecnología vinculadas al agro son la apuesta que reúne los dos elementos”, concluyó.

Por otro lado, dentro del rubro de la tecnología, Tetaz le asignó buenas perspectivas de crecimiento a las empresas de comunicaciones. “Son sectores con potencial en el mundo, hay que poner la mira en detectar las empresas que impulsan un cambio disruptivo”, agregó Miguel Ángel Boggiano, director de Carta Financiera.

En esta línea, Boggiano explicó que en aquellos sectores donde mucha atomización y surgen todo el tiempo empresas nuevas, lo recomendable es apostar por las líderes de cada rubro. “Siempre son las que van a tener ventajas comparativas en términos de escala y capacidad de financiarse”, aseguró.

Asimismo, respecto a los negocios nuevos donde el modelo de monetización no está claro, recomendó esperar hasta ver que la empresa muestre que puede ganar dinero. “Una idea fantástica no necesariamente es rentable”, concluyó.

Si quiere conocer más recomendaciones para reconocer cuáles son las empresas con mayor potencial de inversión, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en le mercado local e internacional. Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta