Cómo armar el portfolio de inversión perfecto

Si usted está en el proceso de conformar su cartera, aquí conocerá 3 claves que serán de utilidad para tener éxito en sus apuestas financieras.

Acciones, bonos, ETFs, real estate, start ups, commodities. Son muchas las herramientas que puede incluir en su cartera y que pueden hacerlo rico.

La clave está en asignar correctamente las porciones de su capital a cada una de estas alternativas (o a algunas de ellas) para no correr demasiado riesgo y tener grandes chances de lograr ganancias.

No hay “talles únicos” de portafolios y usted tiene el poder de personalizar el suyo para que se acomode a sus gustos y tolerancia a la pérdida.

Los primeros pasos para crear su cartera

De acuerdo con un artículo del sitio web Kiplinger, algunos factores que debe tener en cuenta al arrancar su planificación son los siguientes:

  • Domine lo básico

Cada cartera debe incluir instrumentos esenciales tales como acciones (incluyendo papeles de empresas en otros países), bonos, dinero en efectivo y fondos de inversión en real estate. Estos cinco bloques son los cimientos que sostendrán su portafolio y son necesarios para el crecimiento y los ingresos, pero también para brindarle seguridad a su dinero.

Si aún no está familiarizado con alguno de ellos, es vital que se capacite y entienda muy bien cómo funcionan a favor -o en contra- de su capital.

Una vez que tenga esta base, puede optar por otras alternativas como opciones, futuros, lanzamientos cubiertos, entre otros.

  • Tener una misión

Dependiendo de la etapa en la que se encuentra, usted debe determinar cuál será el objetivo para el cual quiere lograr ganancias. Si es muy joven, usted puede tomar más riesgo y esperar mayores retornos. Pero si su misión es la seguridad, entonces sus inversiones deben estar enfocadas en instrumentos que le brinden precisamente eso.

La misión puede cambiar en el momento que lo desee y su cartera puede convertirse en una de crecimiento o de valor o de riesgo puro. Todo varía de acuerdo a sus perspectivas a futuro.

  • Preste atención

Si usted busca que la misión de su portfolio cambie con el tiempo, esto significa simplemente que estará pendiente de los integrantes del mismo y de ver cómo están desempeñándose. Habrá acciones que puedan descarrilarse y su cartera puede quedar desequilibrada en algún momento. Por eso, no la descuide y revise regularmente el estado de sus posiciones.

Con estos primeros pasos usted podrá encaminarse de forma más precisa hacia el éxito de sus inversiones.

Y antes de terminar, queremos guiarlo aún más en la creación de su portafolio. Usted puede construirlo a partir de la cartera de inversiones de la Universidad de Harvard. Para conocerla, lo invitamos a revisar el siguiente documento especial con contenido gratuito y exclusivo para que pueda anticiparse a otros ahorristas. Para acceder a él, haga click aquí.

Comment 1

  1. Alejandro Borgna

Deja tu respuesta