Aproveche las gangas que dejó la medida de la CNV

La semana pasada tanto acciones como bonos se desplomaron generando muchas oportunidades de compra para algunos inversores. Si quiere conocer cómo aprovecharlas, no se pierda este artículo de Inversor Global.

La medida que tomó la Comisión Nacional de Valores (CNV) la semana pasada, que le exige a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a valuar sus activos en dólares al tipo de cambio oficial, puso en jaque a más de un inversor en el mercado. Tanto acciones como bonos se desplomaron, generando importantes pérdidas en la plaza financiera local.

Basta señalar que desde el lunes hasta el jueves, el Boden 2015 (RO15) –bono que vence el próximo 3 de octubre-  perdió 5,4%, el Bonar X (AA17) 7,9% y el Bonar 2014 (AY24) 10,4%. Por su parte, la renta variable también sufrió las consecuencias. El Merval retrocedió 9,6% y los papeles más perjudicados fueron YPF (YPFD) -15,1%, Tenaris (TS) -11,1% y Grupo Financiero Galicia (GGAL) -10,2%.

Sin embargo, luego de haber pasado una semana de fuerte volatilidad, los analistas del mercado sostienen que en las próximas ruedas los precios recuperarán terreno. De hecho, el viernes el índice Merval repuntó 5,5% y los títulos públicos avanzaron hasta 6,3% en el tramo largo de la curva y de 4,8% en el corto.

¿El efecto ya pasó?

La normativa de la CNV se conoció el martes pero se publicó recién el viernes en el Boletín Oficial. En ese lapso, el mercado hizo muchas especulaciones sobre cómo sería el funcionamiento de la medida, generando un fuerte impacto en los precios y muchas oportunidades de compra para algunos inversores.

Es por esto que el viernes tanto los bonos como las acciones reaccionaron al alza. “Los Fondos ya habían desarmado todo lo que tenían que desarmar y por eso es que el mercado se puso muy atractivo”, dijo Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, a El Cronista. Asimismo, el especialista vaticinó una semana tranquila en la que los precios de los bonos deberían recuperarse por completo.

En esta misma línea, el gerente general de First Capital Markets, Pedro Cristiá, afirmó que lo de los últimos días fue algo coyuntural. “La caída generalizada no fue por un problema sistémico de la economía. El efecto dura un breve momento y nada más. Los inversores lo vieron como una oportunidad de compra”, señaló.

Oportunidades para tu portafolio

Para Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, los bonos volverán a recuperar terreno en las próximas jornadas “siempre y cuando no vuelvan a patear el tablero con una medida semejante”.

En este sentido, afirmó que “los títulos que tienen más upside (y también mayor riesgo) son los más largos, como el DICA y el PARA”, porque fueron demasiado castigados. “A sus precios actuales, son una oportunidad de compra para quienes quieran tener los bonos durante unos años”, agregó.

Por otro lado, el economista recalcó que los otros activos que tienen espacio para subir son las acciones exportadoras. “El viernes pasado las recuperaciones de Aluar (ALUA) y Siderar (ERAR) fueron fenomenales (12% y 9%, respectivamente). Ante las crecientes expectativas de una devaluación del peso (tipo de cambio oficial) hay mayor interés en estos papeles que vendrían a ser los “dollar-linked” de la renta variable”.

Si quiere conocer más alternativas para invertir el mercado local y conocer cómo proteger sus inversiones de las eventuales medidas que pueda tomar este y el próximo gobierno, en nuestro newsletter semanal de Inversor Global encontrará mucha información de gran utilidad. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero con éxito.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta