Arabia Saudita: la piedra en el zapato de los países petroleros

El exceso de producción de crudo es uno de los factores determinantes de sus bajos precios. Ante la posibilidad de reducir la actividad para contrarrestar la crisis, el país árabe se muestra renuente. Conozca a continuación los motivos.

La montaña rusa de los precios del petróleo continúa. Luego de alzarse casi 30% en apenas tres días, para ubicarse en casi 50 dólares, el barril de crudo vuelve a descender hoy un 2% según CNN Money.

La volatilidad está latente sin duda y el futuro del commodity aún es incierto, a pesar de que los analistas sugieren que su recuperación tendrá lugar a fines de 2016, o comienzos de 2017 inclusive.

Como bien es sabido, parte de la dramática caída de las cotizaciones del petróleo se debe a la sobre oferta del mismo y a la desaceleración de la demanda. En esa línea, los países más afectados han propuesto en reiteradas oportunidades reducir la producción con el objeto de estimular las valoraciones.

Sin embargo, tal como lo establece un artículo de CNN Expansión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presentó hace 9 meses su negativa ante la medida, planteando la necesidad de obtener una mayor participación en el mercado, en lugar de impulsar los precios, siendo Arabia Saudita el principal defensor de esta postura.

Un actor renuente

El colapso del sector energético ha reducido significativamente los ingresos fiscales de los países exportadores de crudo y Arabia Saudita no es la excepción. De hecho, el Gobierno de la nación árabe planea realizar un recorte de gastos en torno al 10% para reducir su déficit, que según estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima en 20% del PIB del país.

En esa línea, los integrantes de la OPEP han intentado ejercer presión para que Arabia Saudita reconsidere un cambio de estrategia. Entre ellos, destacan las peticiones del ministro de petróleo de Argelia, las autoridades de Venezuela –el país productor más afectado por la crisis—y el ministro de energía de Irán, quienes han sugerido una reunión de emergencia entre los miembros del grupo para discutir un posible ajuste en los planes de producción, antes de la cumbre a celebrarse en el mes de diciembre.

Aún con todas las acciones descritas, el reino árabe se muestra renuente a cambiar de parecer.

¿Por qué mantiene esta postura?

Dentro de la dinámica de los países exportadores de crudo existe un juego de poder que ante las circunstancias actuales, parece estar siendo ganado por Arabia Saudita, puesto que es el jugador que muestra más avances en términos de dominio de mercado.

No hay duda de que el territorio está sufriendo el colapso de precios, pero sus competidores se ven mucho más afectados y esto es positivo para el actor en cuestión.

Como prueba de ello, se encuentra la reducción en la producción petrolera de los Estados Unidos, luego de dos años consecutivos de auge, pasando así de 9,69 millones de barriles por día a 9,61 millones, de acuerdo con datos de CNN Expansión.

En ese sentido, a medida que Arabia Saudita mantenga el control en el mercado, los precios se ajustarán paulatinamente a causa del debilitamiento de sus competidores en general.

Esta tesis cobra fuerza, si se tiene en cuenta la decisión del jugador árabe con respecto a realizar recortes presupuestarios, debido a que esto demuestra su firmeza ante la decisión de no reducir la producción de crudo a pesar de los bajos precios.

La determinación del gobierno árabe, es sin duda una piedra en el zapato para el resto de los actores del mercado, por lo que el futuro inmediato del commodity aún es incierto.

Sin embargo, el panorama no es del todo sombrío, ya que queda claro que precios del petróleo como los actuales no son sostenibles en el tiempo, motivo por el que eventualmente la dinámica requerirá ajustes importantes.

Manténgase atento a la evolución del rubro energético, con el objeto de diseñar una estrategia de inversión acertada a partir de éste.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta