Aproveche la caída libre del petróleo para equipar su portfolio

Las principales consultoras del mundo pronostican que el declive en el precio del commodity continuará en el futuro inmediato. ¿Por qué esta situación representa una excelente oportunidad para el inversor?

El mercado de las materias primas parece no encontrar la manera de emprender nuevamente el vuelo.

Ante la negativa a reducir la producción de petróleo por parte de los actores claves del segmento energético, la dinámica del mismo se torna cada vez más hostil.

En esa línea, el barril de crudo que durante las últimas jornadas se ha tranzado en torno a los 48 dólares, podría llegar a descender hasta el umbral de los 20 dólares.

Este sombrío pronóstico fue establecido por la firma Goldman Sachs, según un reporte de Bloomberg.

Un nuevo condimento para la explosiva receta

De acuerdo con los voceros de la consultora, el riesgo de que la cotización del petróleo se desplome hasta los niveles mencionados ha aumentado significativamente, en vista de que una baja persistente en este segmento será a futuro el único factor determinante de un recorte en la producción y por ende en la oferta. Esto permitiría rebalancear la actividad al impulsar las valoraciónes.

Si bien un exceso de explotación del commodity  no es noticia nueva, el catalizador de las catastróficas proyecciones tiene que ver con el agotamiento de alternativas para el almacenamiento del crudo extraído.

Según datos de CNBC,  la industria acumuló un total de 240 millones de barriles de crudo para almacenar tan solo en el período que va de enero a agosto del año en curso.

En ese sentido, a medida de que el espacio para el almacenamiento del crudo disminuya, las posibilidades de que los precios continúen en retroceso aumentan, en vista de que la oferta continuará siendo abundante e incluso podría ser mayor.

De esa manera, Goldman también redujo sus previsiones para las cotizaciones del commodity en 2016, de 57 dólares por barril a un tope de 45 dólares.

No conforme con ello, la desaceleración de la economía china continúa, por lo que no se observan señales de que la demanda  petrolera cobrará fuerza en el corto plazo.

Los analistas establecen que para que la dinámica del segmento retome el equilibrio a finales de 2016, debe registrarse un declive global en la producción de 585.000 barriles de crudo por día, sumado a un descenso en la extracción de los miembros de la OPEP, en torno a los 220.000 barriles diarios, aproximadamente.

Esta meta resulta difícil de alcanzar si se considera que Arabia Saudita, Iraq e Irán comandan el impulso en la explotación y abastecimiento de crudo. Según cifras de Bloomberg, este conjunto de países ha producido alrededor de 30 millones de barriles por día durante los últimos 15 meses.

La oportunidad para el inversor

La atmósfera de riesgo del escenario energético puede ser abrumadora para la mayoría de los inversores. Sobre todo teniendo en cuenta las sombrías proyecciones de los expertos con respecto al sector.

Sin embargo, pescar en río revuelto es la especialidad de los inversores amantes de la volatilidad y esta situación representa una oportunidad única para los mismos.

Un descenso tan pronunciado en el precio del petróleo a futuro, significa que los activos de las empresas del rubro cotizarán en un nivel de subvaluación incluso mayor al que ostentan hoy, por lo que si usted posee nervios de acero, puede optar por esperar a que este momento llegue y fijar posiciones en los principales actores del rubro.

Esta jugada requiere que mantenga sus perspectivas de ganancias en el largo plazo, puesto que ante una sobreoferta de crudo, no se puede esperar una recuperación en la cotización del mismo en el futuro cercano.

Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, lo ideal es exponerse a las acciones de los grandes jugadores del rubro, debido a que son estas empresas quienes podrán soportar la crisis y seguir de pie cuando esta termine. Tal es el caso de Exxon Mobil Corporation (NYSE: XOM) y ConocoPhillips (NYSE: COP).

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta