Alianza del Pacífico: libertad económica de la teoría a la práctica

Los países que integran el bloque han demostrado que su modelo de apertura e integración se encuentra en la dirección correcta, a diferencia de otros grupos regionales como el Mercosur. Conozca los aspectos claves  que definen a esta iniciativa como un caso de éxito hoy.

Los integrantes del bloque comercial Alianza del Pacífico se han convertido en los 4 fantásticos de América Latina.

En la región también figura en la categoría de integración el Mercosur, creado en 1995 y conformado hasta la fecha por Argentina, Bolivia (en proceso de adhesión), Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, éste no acumula los logros que hasta ahora ostentan los 4 fantásticos, unidos desde hace apenas 4 años.

Las visiones opuestas de ambos bloques marcan una gran diferencia, en la que la hermandad constituida por México, Colombia, Chile y Perú se muestra en mejor posición.

La apertura económica como punta de lanza

Para nadie es un secreto que Brasil no se encuentra atravesando su mejor momento. Una atmósfera de recesión, escándalos de corrupción, devaluaciones constantes del real y la crisis en los precios de los commodities han empañado la gran promesa económica que representaba la nación.

Por su parte, Venezuela se mantiene en una larga travesía de quiebre que ha llevado al país a apoyarse financieramente en China para palear de alguna manera su retroceso. Al mismo tiempo, la Argentina se encuentra en estado crítico, en medio de un año electoral que podría ser decisivo para su rumbo.

En contraste, tal como lo establece Financial Times, las cuatro naciones que integran la Alianza del Pacífico continúan en avance, enfocadas en la integración regional y promoviendo la apertura económica en sus relaciones.

Como evidencia de la liberalización de estos mercados que representan 250 millones de personas, para 2016 se habrán eliminado los aranceles asociados al 92% de los productos comercializados por estos países. El porcentaje restantes se diluirá en los siete años siguientes.

Sumado a ello, la Alianza del Pacífico está vinculada a las negociaciones  del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su nombre en inglés) junto a los Estados Unidos. Con esta iniciativa se busca establecer una zona comercial que abarque el 40% de la economía mundial.

Según los economistas, los acuerdos comerciales de este tipo son el mecanismo más efectivo para el funcionamiento de la dinámica económica internacional, por lo que la materialización de este último le dará un impulso de gran magnitud al bloque de los cuatro fantásticos.

De acuerdo con información de América Economía, el bloque regional se reunirá próximamente con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), proyecto transfronterizo compuesto por los mercados de valores de Colombia, Chile, México y Perú.

El objetivo del encuentro con el núcleo bursátil más importante de toda la región como lo es el MILA, es establecer alianzas de financiamiento para el grupo, así como identificar nuevas oportunidades de inversión en el bloque.

La cumbre que contará con la presencia de representantes de entidades como Deutsche Börse AG y London Stock Exchange, constituye un paso al frente para la Alianza del Pacífico y su consolidación en términos de integración comercial, manteniendo los principios de libertad económica como punto de partida.

Usted como inversor, debe seguir de cerca el comportamiento del grupo con el objeto de identificar oportunidades de negocios que se traducirán en una dosis de confiabilidad para su cartera. Más aún si entre sus activos figuran opciones del mercado argentino, o pertenecientes a contextos en los que la presencia del Estado avanza en todos los ámbitos, poniendo en peligro su capital.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  para evitar que la catástrofe local afecte su patrimonio, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta