Aléjese de esta acción que perdió más de 6% en un día

La compañía de la que vamos a hablarle a continuación se benefició en gran medida de la reciente recuperación de los mercados desarrollados y emergentes. Sin embargo, la semana pasada fue protagonista de noticias desalentadoras que ahuyentaron a los inversores.

Los directivos de esta compañía estadounidense se vieron en la obligación de hacer una declaración bastante difícil el pasado jueves.

Las desafiantes condiciones del mercado provocaron que esta empresa perteneciente al sector de la construcción, redujera su pronóstico de ingresos además de anunciar que  podría recortar un número importante de empleos.

Nos referimos específicamente a Caterpillar (NYSE: CAT).

Si deseaba invertir en ella, piénselo dos veces

En números duros y de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la firma redujo en 1.000 millones de dólares sus previsiones de ingresos para este año, al tiempo que dio a conocer la ejecución de un plan de despidos a culminarse en 2018, y que afectará a unos 10.000 empleados.

¿Por qué el horizonte parece verse tan oscuro para Caterpillar?

De acuerdo con el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, la empresa es pro-cíclica, lo que implica que su potencial de expansión es importante cuando la economía global crece y viceversa.

En la actualidad estamos en el punto contrario del ciclo y habrá que ser pacientes para poder aprovechar las ganancias a obtener a través de sus acciones.

Como prueba contundente del descontento de los accionistas, se encuentra el fuerte retroceso que tuvieron estos papeles una vez que los directivos hicieron el anuncio: el mismo cayó más de 6%, comportamiento que mantuvo el pasado viernes al retroceder 1,25% más.

Los pasos a seguir

Caterpillar ejecutará una serie de procedimientos para mantenerse a flote mientras la situación se torna nuevamente a su favor. Por una parte, comenzará a ahorrar alrededor de 1.500 millones de dólares anuales mediante un plan de reestructuración, que incluye el despido de un gran número de empleados. Y por otra, espera incurrir en menores costos.

Con el propósito de que pueda comprender mejor cómo funciona el negocio de Caterpillar, a continuación le ofrecemos más detalles.

Este jugador es considerado uno de los líderes a nivel global en la producción de maquinaria para la construcción, minería, motores de gas natural y diésel, y turbinas industriales, entre otros. Además, cuenta con una división de negocios de servicios financieros que provee financiamiento, leasing y seguros a la variada matriz de sus clientes.

Caterpillar comercializa sus productos a través de una amplia red de distribuidores: 48 de ellos están localizados en los Estados Unidos y 130 en el resto del mundo, permitiendo llegar a tener presencia en 182 países.

La firma tiene un 32,1% de participación global en el mercado de las industrias de recursos naturales (minería y energía). En los últimos tiempos, estos segmentos se han visto afectados por la fuerte caída en los precios de los commodities y la ralentización de la actividad económica en China.

Sumado a esto, muchos inversores están deshaciéndose de las acciones de Caterpillar en vista de la desconfianza que genera la vacilante postura de su equipo administrativo y la falta de respuestas contundentes por parte del mismo, ante el panorama retador que se vislumbra para la compañía.

Si usted es un inversor, interesado en hacer negocios vinculados a la industria energética y de construcción, le interesará saber que existen otras compañías que sí están en una excelente posición para enfrentar esta época anticíclica.

Queremos presentárselas con el objeto de que pueda considerar adicionar este sector a su portafolio de inversiones, para el mediano o largo plazo. Estas acciones están contenidas en un documento especial, totalmente gratuito y exclusivo.

Puede obtenerlo a través de un simple click aquí.

Comments 3

  1. RoMaTrades
    • Emanuel Barbera
      • RoMaTrades

Deja tu respuesta