Sálvese quien pueda de la caída de los mercados

El 24 de agosto pasará a la historia como el “lunes negro”, luego de la salida de capitales de las Bolsas mundiales. Conozca lo que ocurrió y cómo puede protegerse como inversor.

Cuando las cosas funcionan bien en el mundo, todos se benefician. Pero cuando ocurre el efecto contrario, comienza una ola de pérdidas de la que nadie puede escapar.

El ahora llamado “lunes negro” fue una de las jornadas financieras más complicadas de los últimos meses.Y para muchos de los últimos años.

Además, hay analistas financieros que afirman que esto recién empieza.

En estos momentos es vital que esté al tanto de lo que sucede, porque es el punto de quiebre en el que usted, en vez de perder capital como lo hacen miles de inversores en el mundo, puede ser uno de los que gane en medio de la crisis.

Derrumbe y efecto contagio

Las Bolsas de los mercados emergentes marcaron sesiones muy negativas este lunes, con una continuación del impacto este martes en China, epicentro de la ola de ventas.

De acuerdo con un artículo de Reuters, Latinoamérica se derrumbó arrastrando también a las divisas de los diferentes países, luego de que la nación del Lejano Oriente abriera la semana con la peor caída desde 2007: una corrección de las acciones de alrededor de 9%.

De esta forma, el mercado en México cayó 1,64%, el de Brasil 3,03% y el de Chile 2,77% por mencionar algunos. Y lo mismo ocurrió con las monedas locales.

Mientras que el peso mexicano llegó a perder más de 1,5% -su nivel histórico más débil- el real brasileño se negociaba a 3,5525 por dólar, el menor nivel de cierre desde 2003, de acuerdo con la agencia internacional.

¿Qué quiere decir todo esto?

La desaceleración económica global está generando pánico entre los ahorristas, que en vez de seguir arriesgando su dinero en los mercados prefieren tomar ganancias. Todos aquellos que tenían diferentes activos en la plaza bursátil optan por vender y si todos comienzan a hacer lo mismo y nadie compra, se genera el desplome.

Varios expertos se han manifestado sobre lo que está ocurriendo en el mundo financiero. Por una parte, un reporte de CitiFX indicó que la acción de los precios del mercado tiene las características de una salida del riesgo y que a medida que la consolidación de posiciones termine su curso, el mercado podría ser vulnerable a renovados indicios de dureza de la Fed.

Reuters también divulgó la opinión de Bernd Berg, estratega de Societe Generale. Su visión fue bastante desalentadora: “Esta crisis 2015 de mercados emergentes tiene el potencial de convertirse en algo peor que la crisis de monedas asiáticas de 1997/98 porque está impactando en los mercados de acciones de todo el mundo”.

Continúa la sangría

Pero este hundimiento de los mercados aún no se detiene. La jornada del martes en China también marcó retrocesos y terminó con una caída de más de 7%, con los consecuentes efectos en las Bolsas de Estados Unidos y Europa.

Aunque por el momento estas últimas han marcado un lento rebote, es posible que la desconfianza continúe y se den más tomas de ganancias en el futuro.

¿Cómo protegerse de esta coyuntura?

Aunque la gran mayoría de los activos de los mercados están en picada, hay unos pocos que pueden repuntar y volver ricos a quienes apuesten a ellos.

Por ejemplo, si usted considera que el dólar perderá terreno en el futuro, puede incluir el PowerShares DB US Dollar Bullish ETF (UUP) a su portafolio. Este fondo podría ser el principal beneficiario de la caída de esa divisa, ya que ofrece la exposición a una cesta de monedas como el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, entre otras.

Otra alternativa la encuentra en el ETF ProShares Short S&P500 (SH). Ésta es una apuesta bastante arriesgada que le permite ganar dinero si el índice S&P 500 va a la baja. Este fondo es más adecuado para aquellos que quieren hacer jugadas de corto plazo.

Y para conocer recomendaciones más ajustadas a su perfil de inversor, lo invitamos a suscribirse al  Newsletter gratuito de inversiones, donde nuestros economistas expertos analizan con detalle las mejores opciones para usted. No se pierda sus actualizaciones y para suscribirse, simplemente haga click aquí.

Deja tu respuesta