Un millón de personas no se equivocan

La creciente demanda de dólar ahorro mes a mes evidencia la tendencia a la dolarización en el mercado local. Sin dudas, adquirir la divisa para atesoramiento resultó ser la mejor inversión y, a continuación, le contamos por qué.

La fiebre por el dólar en la Argentina está batiendo récords históricos. Tanto es así, que un día de terminarse agosto 977 mil personas compraron dólar ahorro, por lo que es muy probable que al terminarse el mes la cifra supere el millón de ahorristas.

De este modo, nada más ni nada menos que 1 millón de contribuyentes habrán adquirido divisas a 11,16 pesos, la cotización más barata que ofrece el mercado, producto de un dólar oficial a 9,30 pesos más el 20% de recargo de la AFIP.

Si compró, no se equivocó

La creciente demanda de dólar ahorro es una de las señales más claras y constantes del proceso de dolarización de ahorros en el mercado local. Ante una brecha cambiaria del 67% y un dólar informal que llegó a tocar los 16 pesos por unidad, adquirir la divisa para atesoramiento resultó ser la mejor inversión.

De acuerdo con declaraciones del economista Martín Tetaz publicadas en el diario El Día, “quienes pueden acceder al dólar ahorro lo están haciendo de manera masiva”, y eso lo atribuye a la posibilidad concreta de una devaluación luego de las elecciones de octubre. “Y si no pueden comprar dólar ahorro con autorización de la Afip, la gente busca hacerlo por otros medios, a través del Boden 2015 o bien recurriendo al mercado informal o paralelo”.

Aún así, según resalta El Cronista, muchos ahorristas terminan comprando dólares a 9,30 pesos (porque deducen el 20% del impuesto a las Ganancias) para luego venderlos en el mercado informal a 15,40 pesos (precio de compra). De este modo, se hacen una diferencia del 65% y ganan más en un día de lo que ganarían en un plazo fijo a lo largo de dos años.

Demanda y venta récord

El viernes pasado, la compra de moneda extranjera para tenencia personal alcanzó los 655,8 millones de dólares. Por lo que hoy la cantidad de compradores no sólo pasará 1 millón, sino que también podrá convertirse en récord de ventas, superando a los 680,8 millones de dólares del mes pasado, en caso de que las ventas autorizadas superen los 25 millones de dólares.

De este modo, la cantidad de compradores casi triplicará a los 389.670 de agosto del año pasado y quintuplicará a los 207.576 de abril del 2014. Sin dudas, cifras que ponen sobre la mesa la clara tendencia al ahorro en billetes estadounidenses.

¿Y si no puedo comprar dólar ahorro?

Si usted no cobra como mínimo 11.116 pesos mensuales en relación de dependencia no podrá recibir la autorización de la AFIP para comprar dólar ahorro. Pero antes de recurrir al mercado informal en busca de dólares, donde el billete cotiza actualmente en los 15,54 pesos, existe otra alternativa para conseguir la divisa estadounidense de forma legal y más barata.

Una muy buena opción es comprar dólares billetes a través de la Bolsa. Esta operación es totalmente legal, rápida y permite comprar dólares a  13,91 por unidad.

Si quiere conocer más sobre ella, le recomendamos suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para dolarizar su portafolio. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta