Un dramático lunes negro para la Bolsa de Grecia

Al reabrir tras cinco semanas de cierre, las acciones griegas cayeron en promedio un 23%. A media rueda, el derrumbe se moderó y llegó al 16%. ¿Cómo evolucionará? Acá se lo contamos.

Luego de cinco semanas sin actividad debido al control de capitales impuesto por el gobierno griego, la Bolsa de Atenas volvió al ruedo. Y como muchos anticipaban, las caídas fueron abrumadoras.

El ASE, el principal índice heleno, cayó casi un 23% en las primeras operaciones de la mañana, pero a medida que avanzó la rueda, logró frenar parte el desplome y registrar una caída del 17,14% a media sesión en una de las mayores caídas de su historia. 

El desplome del selectivo ateniense ha situado el valor del índice en los 615,12 puntos básicos, con fuertes caídas de los valores bancarios. Estos se han llevado la peor parte, dado que National Bank of Greece y el Piraeus Bank cayeron hasta un 30%, nivel al que están limitadas las pérdidas diarias.

Pronósticos acertados

La Bolsa de Atenas había celebrado su última sesión el viernes 26 de junio, dos días antes de que Alexis Tsipras convocase al referéndum donde preguntó a la población griega si debía aceptar las condiciones propuestas por las instituciones acreedoras.

Desde entonces, el mercado permaneció cerrado para evitar las fuertes caídas que, sin duda, se producirían ante la falta de acuerdo entre Grecia, el BCE y el FMI. Hoy, 26 jornadas después, la Comisión de Valores de Mercado dio luz verde definitiva a la reapertura de la Bolsa y muchas proyecciones se cumplieron.

Según los expertos consultados por el sitio de noticias ABC, todos apostaban por fuertes descensos en el retorno a la actividad de la Bolsa griega. En este sentido, Takis Zamanis, analista de Beta Securities, explicaba al sitio que incluso “la posibilidad de ver una sola acción subiendo es prácticamente cero”.

Siguiendo esta línea, la mayoría de los analistas del mercado expresaron que esperaban una sesión con fuertes caídas porque las operaciones de los inversores nacionales, privados e institucionales todavía están sujetas a fuertes restricciones y controles por parte del gobierno.

De este modo, los inversores sólo pueden realizar acciones de compra con dinero transferido de cuentas bancarias desde el extranjero o de reservas en efectivo, pero todavía no pueden recurrir a sus depósitos bancarios. A través de esta medida, el gobierno griego busca evitar que se acelere aún más la salida de depósitos de las entidades bancarias, algo que los bancos helenos vienen sufriendo desde hace ya muchos meses.

“Nos esperamos obviamente recibir presión. Los mercados no dejarán de repercutir una interrupción tan extensa” de las operaciones, declaró Constantine Botopoulos, presidente de la Comisión de Mercados, en la radio Skai. “Pero no tenemos que perder los nervios. Debemos esperar al final de la semana para ver con más serenidad cómo se llevará a cabo esa reapertura”, añadió.

Mientras tanto, con la reapertura de la bolsa griega en el foco de atención, el resto de los mercados europeos muestra números mixtos. En tanto, sin sobresaltos, los índices chinos volvieron a perder en la jornada.

Si desea seguir de cerca la evolución de los mercados y conocer cuáles son las oportunidades de inversión que se desprenden de tal evolución, no deje de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para invertir su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta