Se acabó la fiesta de los bonos basura

En un contexto en el que las tasas de interés tocan niveles mínimos, los títulos de deuda de alto rendimiento se han convertido en la alternativa favorita de los inversores, a pesar del riesgo que acarrean. Pero la tendencia podría estar llegando a su fin.

En los mercados financieros todo se conecta de una u otra manera. La situación que estamos a punto de describirle es un ejemplo claro de ello.

Como consecuencia de las bajas tasas de interés que reinan en el segmento de renta fija internacional, los inversores han optado por fijar presencia en activos riesgosos como los títulos de deuda de alto rendimiento, también conocidos como “bonos basura”.

Sin embargo, en períodos recientes se ha registrado una fuga de capitales de estos instrumentos en torno a 8.000 millones de dólares, y según los analistas este comportamiento se mantendrá en el futuro debido a los signos de deterioro que muestra el contexto financiero global.

¿Qué está pasando con los bonos basura?

Las preocupaciones en relación con la desaceleración de la economía china, el desplome del petróleo y la incertidumbre sobre las decisiones de la Fed han provocado estragos en el mercado y la renta fija de carácter especulativo no es la excepción a ello.

El factor determinante de las migraciones de capital a partir de estos instrumentos ha sido la crisis en los precios de los commodities, principalmente del petróleo. De acuerdo con una publicación de CNBC, la emisión de bonos basura proveniente del rubro petrolero es de 15% y un porcentaje similar está vinculado a las empresas mineras, que también han sufrido considerablemente los desplomes en las valoraciones de las materias primas.

En esa línea, a medida que la volatilidad se apodera de este mercado, el perfil de riesgo en los bonos de alto rendimiento aumenta. Es decir, se produce un efecto contagio.

A la fecha, el índice dedicado a los bonos de alto rendimiento de los Estados Unidos de Bank of America Merill Lynch ha descendido de 1.091 puntos –máximo alcanzado a fines de mayo—a 1.042 puntos.

Algunos especialistas aún ven cierto potencial en estos activos, debido a que su desempeño crediticio sigue siendo bueno. La tasa promedio de default de estos títulos se ubicó en 2,4% a fines de julio, cifra muy inferior a su promedio histórico de 4,5%.

No obstante, los inversores deben ser cautelosos. Los analistas de la firma Moody’s  esperan que la métrica de incumplimiento de pagos ascienda, en la medida en que el mercado de commodities continúe deprimido.  

No conforme con ello, como hemos mencionado en artículos anteriores, los grandes gurús de inversiones auguran que los bonos basura jugarán un papel protagónico en la próxima crisis financiera, por lo que usted no debe mantener una exposición excesiva al segmento.

Los inversores hambrientos de altos retornos fijos deben posicionarse en otro tipo de activos de menor riesgo, como las acciones pertenecientes a empresas que cuentan con políticas de pago de dividendos a accionistas. Esta alternativa resulta más confianza en una dinámica tan impredecible como la actual.

De igual manera, usted debe definir una estrategia de negocios basada en la diversificación, con el objeto de que su capital no se vea perjudicado significativamente ante cualquier eventualidad en las plazas bursátiles.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;During the taught component of this course, you will take modules addressing sociological debates on human rights, citizenship, globalisation and identitiesAs there is more than one Zardari House, it means the orders come from wherever Asif Ali Zardari is staying.mulberry outlet york
439) in the Atlantic 10 Conference this season.hogan online
The relative scale of the emissions emerged when The Oregonian compared data contained in the federal environmental analysis of the Jordan Cove project with emission reports for the state’s major polluters for the last several years.mcm luggage
Louis Art MuseumWhen Missouri agreed to allow the use of hemp extract to treat severe forms of epilepsy, Marc DeSantis was hopeful his 8 year old son, Lucas, would benefit.mcm duffle bag
By 2006, there were around 8,660 curbside recycling programs across the United States [source: EPA].mulberry sale uk

Deja tu respuesta