¿Qué votamos en las PASO?

El próximo domingo 9 de agosto volveremos a las urnas para elegir a los candidatos que disputarán la presidencia en octubre. A continuación, te contamos qué más deberás votar.

En menos de una semana, más de 32 millones de argentinos volveremos a las urnas para celebrar las elecciones nacionales PASO. Pero, ¿usted sabe qué votaremos el próximo domingo 9 de agosto? Si entre tanta información circulando todavía le quedaron algunas dudas, a continuación se las aclaramos.

¿Qué son las PASO?

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Pero vayamos de a poco…

En primer lugar, se llaman primarias porque son para elegir los candidatos de cada partido o alianza electoral que disputaran las elecciones  nacionales del 25 de octubre.

En segundo lugar, son abiertas porque cualquier ciudadano puede elegir a él o a los candidatos de un partido o alianza política, sin importar si es afiliado o no.

En tercer lugar, simultáneas, porque se hacen el segundo domingo de agosto de los años impares en todo el país, unificando las llamadas “internas” de los partidos.

Y por último, son obligatorias porque deben votar todos los ciudadanos mayores de 18 años al 25 de octubre. Para los jóvenes de 16 y 17 años y mayores de 70 años, el voto es voluntario.

¿Qué elegimos?

En las PASO elegiremos a los candidatos que participarán en las elecciones generales de octubre. En este sentido, es importante destacar que quienes resulten ganadores el 9 de agosto no ocuparán el cargo, sino que solo representarán a su partido o alianza electoral en las próximas elecciones.

Las categorías que debemos votar son varias y a continuación se las detallamos:

-Candidatos a Presidente y Vicepresidente:

En total, son trece los candidatos que buscarán un lugar para llegar a octubre con posibilidades de ocupar el sillón de la Rosada. Dentro del oficialismo, Daniel Scioli es el único candidato a presidente del Frente Para la Victoria (FPV), mientras que en la oposición las cosas deberán definirse.

Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió buscarán ser el candidato de la oposición desde el Frente Cambiemos, al igual que Sergio Massa y José Manuel De la Sota desde la Alianza Una Nueva Argentina (UNA). En tanto, por Progresistas el único candidato será Margarita Stolbizer.

-Candidatos a Gobernador Provincial:

En esta oportunidad, serán 12 las provincias que eligirán a sus candidatos para gobernador: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, San Juan, Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Tucumán.

-Candidatos al Parlasur:

Por primera vez en la historia, en estas elecciones tendremos que elegir a 19 representantes parlamentarios al Mercosur por todo el distrito nacional y a otros 24 representantes por distrito regional (uno por provincia y otro por Capital Federal).

-Candidatos a Senadores y Diputados:

Tan sólo 8 provincias (Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán) renovarán 24 bancas de Senadores, mientras que las bancas de Diputados en juego en todo el territorio nacional serán 130.

Además, es necesario recordar que aquellas fuerzas que no logren superar el 1,5% de los votos -equivalente a 480.000 electores- no podrán presentarse en los comicios generales del 25 de octubre.

Nuestros especialistas han desarrollado una serie de informes reveladores con información tal como el giro discursivo de Mauricio Macri, que fue pronosticado en el informe especial “La Agenda Privada de Macri, Scioli y Massa”. Si bien algunos factores permanecen como incógnitas, se tienen certezas del rumbo económico de los candidatos para el próximo gobierno y es por eso que los creadores del exitoso informe han desarrollado ahora “Un Plan a Prueba de Políticos (Proteja su dinero gane quien gane)”. Para encontrar la manera de evitar el impacto económico del futuro, solamente tiene que hacer click acá.

 

Si querés conocer cuáles son las propuestas económicas de los candidatos y conocer cómo impactaran estas medidas en tu bolsillo, seguí de cerca las publicaciones de nuestro newsletter gratuito de Inversor Global. A través de él, conocerás todo lo que necesitás saber para proteger tus inversiones.

 

Si todavía no lo recibís, pedilo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta