¿Puede un paso en falso ser mortal para este sector?

La porción del mercado accionario ocupada por empresas de biotecnología presentó una dramática caída en los últimos días. ¿Significa esto que llegó el final del rally en el segmento?

El sector de biotecnología ha sido una de los grandes ganadores de la plaza bursátil durante lo que va de 2015 y por ende, una de las recomendaciones más populares para los inversores.

El interés por la actividad surgió hace aproximadamente dos años, momento en el que las compañías farmacéuticas y laboratorios en general alcanzaron importantes logros a partir del uso cada vez mas frecuente de componentes en conjunto con procesos tecnológicos.

De esa manera, el instrumento iShares Nasdaq Biotechnology ETF (IBB), que replica el comportamiento de los actores del rubro en el índice Nasdaq avanzó más de 21% desde comienzos de año. Sin embargo, la semana pasada registró un fuerte retroceso de 4%.

¿Es momento de abandonar el sector?

Los especialistas financieros establecen que casi todas las acciones del ramo cotizan ahora en terreno peligroso. Según datos de CNBC, 81% de los activos que coexisten en el fondo IBB y cuentan con una capitalización de mercado superior a los 500 millones de dólares, retrocedieron más de 10%, desde sus máximos alcanzados en un período de 52 semanas.

Esto se traduce en una especie de corrección para el rubro.

Entre los actores que sufrieron mayores pérdidas hasta el momento figuran BioCryst Pharmaceuticals, ANI Pharmaceuticals y Vivus, con bajas de 30, 23,5 y 21%, respectivamente.

Parte de la caída corresponde a un comportamiento netamente especulativo, puesto que como explican los analistas, los inversores están mostrando  una tendencia a huir de las acciones pertenecientes a actores que se ven involucrados en malas noticias independientemente del alcance real de éstas, o simplemente de aquellos jugadores de los que no se dice absolutamente nada.

En esa línea, en los próximos días es muy probable que se evidencien nuevos retroceso en el sector, antes de que se produzca un repunte.

Las correcciones en biotecnología pueden ser más severas que en otros segmentos, debido a la naturaleza dual y extrema de los productos elaborados por las empresas del ramo, ya que pueden ser catalogados como innovaciones de mil millones de dólares o compuestos inútiles.

No obstante, el panorama no es del todo sombrío para la actividad. Un reporte de CNBC que reúne las opiniones de diferentes expertos, establece que el rally biotecnológico aún no ha terminado.

El motivo principal para esta afirmación se encuentra en los fundamentos de la industria, que se caracteriza por una fuerte oleada de innovación, lo que garantiza el éxito del común denominador de los productos que ofrece.

Sumado a ello, el riesgo de fracaso de los compuestos se ha visto minimizado gracias a la implementación estratégica de datos humanos y animales en las pruebas de uso, lo que representa un elemento clave para la efectividad biotecnológica a futuro.

En ese sentido, vale la pena considerar algunos actores que en este contexto cotizan subvaluados, como el laboratorio Kite Pharma (NASDAQ: KITE), TRACON Pharmaceuticals (NASDAQ: TCON) y FibroGen (NASDAQ: FGEN).

Aproveche este paso en falso del sector biotecnológico para apostar a las empresas de gran potencial que se tranzan en él.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en el contexto internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta