¿Cuáles son las propuestas económicas de los candidatos?

En este artículo de Inversor Global, le contamos qué dicen Daniel Scioli y Mauricio Macri respecto a los temas más calientes de la economía argentina: dólar, inflación, retenciones e impuesto a las ganancias.

El próximo domingo 9 de agosto se celebrarán las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en toda la República Argentina para definir a los candidatos que participarán en las elecciones generales de octubre.

Y como ya te contamos qué votaremos, ahora queremos contarte qué propuestas económicas tienen los candidatos que hoy lideran las principales encuestas: Daniel Scioli por el Frente Para la Victoria y Mauricio Macri por Cambiemos.

Ninguno de los dos ha sido muy claro respecto a lo que haría con la economía si fuese presidente. Con Carlos Zannini como compañero de fórmula, Daniel Scioli representaba la continuidad mientras que Mauricio Macri el cambio. Sin embargo, luego del ajustado triunfo del PRO en el ballotage porteño, Macri cambió totalmente su discurso.

Por eso, en este contexto es importante conocer las propuestas de cada uno de ellos antes de ir a votar. Para eso, algunos sitios como Yo Quiero Saber y Cippec difundieron las propuestas de los principales candidatos presidenciales que se medirán en las internas del domingo.

Prestá atención, a continuación te vamos a contar cuáles son los principales puntos de la agenda económica de Scioli y Macri.

Dólar

Mauricio Macri sorprendió a muchos cuando anunció la liberación del cepo cambiario un día después de asumir una eventual presidencia. “A partir del 11 de diciembre no hay más cepo, yo lo dejo flotar como corresponde; yo dejo que la gente compre y venda dólares, porque van a sobrar dólares en Argentina de diciembre en adelante”, dijo el actual jefe de gobierno porteño.

Siguiendo esta línea, para el precandidato se debería poder comprar y vender dólares sin restricciones. En tanto, Daniel Scioli indicó que liberaría la compra/venta de dólares pero de manera  gradual. “El cepo y Ganancias no se pueden sacar de un día para el otro”, contraatacó.

De este modo, mientras el primero recurriría a una política más de shock para ganar competitividad en el corto plazo, el segundo propondría una devaluación lenta y gradual para no encarecer significantemente el costo de vida.

Impuesto a las Ganancias

“En todos los países hay impuesto a las Ganancias, eso no quita que se pueda trabajar en escalas”, señaló el gobernador bonaerense en una charla con empresarios celebrada en Mendoza, insinuando así una posible modificación en las escalas del cuestionado impuesto.

Por su parte, Macri afirmó: “En mi gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, lo van a pagar la gente que más plata gana”. En este sentido, prometió reducir o revisar el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría.

Retenciones

En ralación a este punto, Scioli señaló que hay que reducirlas para incentivar la producción. “La Argentina que se viene es de gradualidad. No se puede sacar de un día para el otro nada”, afirmó. Por el contrario, Macri dijo que hay que eliminar las retenciones en el sector agroindustrial.

De hecho la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO, preparó un estudio llamado “Propuesta de Política Agroindustrial” donde postula “la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes”.

Inflación

Para Daniel Scioli, el Banco Central seguiría jugando un rol clave en la financiación del Ejecutivo, continuando así con la elevada impresión de moneda. En cambio, uno de los asesores económicos de Mauricio Macri, Federico Struzenegger, presentó la idea de un plan gradual con metas para reducir la inflación donde paulatinamente se abandonaría al Banco Central como financista.

Incluso, podría esperarse una modificación de la Carta Orgánica de la entidad para terminar con el rol heterodoxo que tiene hoy en día.

Para conocer más sobre el impacto de estas medidas en tu bolsillo y en tus inversiones, podés suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, recibirás una serie de informes especiales con recomendaciones para manejar tu dinero de cara a las próximas elecciones.

Si todavía no lo recibís, pedilo gratis con un click aquí.

informe especial

Deja tu respuesta