Prepárese: YPF podría desilusionarlo

Los papeles de la petrolera estatal argentina tocaron ayer su precio más bajo del año en el mercado. Esta tarde, la firma presentará sus resultados trimestrales y las expectativas no son prometedoras… 

“¿Qué está pasando con YPF?”, es lo que muchos inversores se preguntan actualmente.

La petrolera estatal ayer cerró a 22,51 dólares en Wall Street y tocó su precio más bajo del año. Pero esa no es la única mala noticia. En los últimos 12 meses, la compañía perdió un 34% en dólares, lo que redujo su capitalización bursátil en unos 3.000 millones de dólares hasta los actuales 8.830 millones de dólares.

¿Por qué?

Para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, se juntaron varias cuestionas para explicar esta caída. A continuación, se las explicamos…

“En primer lugar, cambiaron las expectativas políticas en torno a la elección presidencial en la Argentina, situación que afectó a todos los activos locales”, dice el experto. En este sentido, el denominado “efecto Zannini” afectó la cotización de los activos tanto en la plaza local como en el mercado neoyorquino.

Y en segundo lugar, “el petróleo a nivel mundial volvió a bajar fuerte generando una oleada de ventas sobre las petroleras, de la que YPF no estuvo exenta”, indicó el economista. Entre marcadas subas y bajas, el precio del barril de crudo cotiza actualmente en torno a los 45 dólares, muy lejos de los 100 dólares que supo cotizar hace más de un año.

Asimismo hoy, después del cierre del mercado, está previsto que YPF presente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2015, donde se verá realmente cuál fue el impacto de un barril a ese precio en las ganancias de la empresa.

Todas las expectativas del mercado financiero están depositadas allí. Y si bien las últimas cifras difundidas por la empresa que preside Miguel Galuccio no fueron alentadoras (las ganancias descendieron 26,2% en el período enero-marzo), ahora tampoco se esperan grandes resultados.

“Creo que YPF va a mostrar debilidad en sus números trimestrales del balance por dos razones: menor actividad a nivel local e imposibilidad de trasladar la inflación a los precios de comercialización como el año pasado”, explica Diego Martínez Burzaco.

En este sentido, Miguel Galuccio, reconoció ayer en una presentación en el Centro Argentino de Ingenieros que la caída internacional del precio del petróleo “pone presión sobre los ingresos de la industria”.

Entonces, ¿cuál sería la mejor estrategia para posicionarse en YPF?

Para Martínez Burzaco, la empresa más grande de la Argentina se encuentra barata ahora, aunque aclara que una victoria abultada de Scioli en las PASO podría deprimirla aún más.

“Si uno piensa en una inversión a dos años como mínimo, está en un buen precio de compra”, concluye el especialista. En este sentido, recuerde que YPF constituye una buena oportunidad de largo plazo.

Si quiere recibir más información para invertir su dinero en la petrolera estatal argentina, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global.  A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para hacer rendir su capital en el mercado local

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta