¿Por qué sube el dólar blue?

El billete informal rompió un nuevo récord al tocar los 15,35 pesos. ¿Cuáles son los factores que explican esta imparable suba? En este artículo de Inversor Global se los contamos.

Una vez más, el dólar paralelo acaba de romper un nuevo valor récord en lo que va del año. Ayer alcanzó los 15,35 pesos en la city porteña, por lo que la brecha con el oficial se disparó al 66%, una cifra que no se veía desde octubre de 2014.

¿Cómo puede entenderse este fenómeno? Naturalmente no hay una única causa disparadora, ni tampoco una más importante que otra. Los factores que explican la suba del dólar blue son muchos y muy diversos, y por eso, en esta nota de Inversor Global se los vamos a contar.

3 factores que explican la suba del dólar blue

1. Emisión monetaria

Para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, uno de los motivos por los que sube el dólar informal radica en la emisión monetaria. “En las últimas semanas se ha verificado una aceleración de la emisión de pesos por parte del BCRA, haciendo que haya un exceso de oferta de la moneda argentina en un escenario de escasez de dólares”, señaló el especialista.

Al mismo tiempo, remarcó que “esta escasez será mayor a partir del 3 de octubre cuando se paguen más de 6.000 millones de dólares por el Boden 2015.” Ante este escenario, el economista explicó que “la relación entre los pesos emitidos y las reservas disponibles es más alta y esto es un factor que juega muy fuerte sobre las expectativas del valor del dólar”.

“Eso es lo que alienta la dolarización de los ahorros y, por ende, empuja la cotización del blue“, concluyó.

2. Reservas del Banco Central

Las recientes declaraciones del presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, alarmaron a más de uno. El funcionario admitió que el BCRA no tiene suficientes reservas como para poder salir del cepo y liberar el mercado cambiario. Con estas palabras, Vanoli no sólo blanqueó el estado de precariedad de las reservas argentinas, sino que también elevó el grado de desconcierto tanto en las familias como en las empresas.

Inmediatamente, economistas consultados por DyN manifestaron su opinión. Ricardo Delgado, referente económico del Frente Renovador, afirmó que se necesitarían 15 mil millones de dólares más para salir del cepo “en forma ordenada”. En tanto, Jose Luis Espert consideró que Vanoli “no dijo nada nuevo” y que fue coherente con lo que venía diciendo. De este modo, calificó a la política del BCRA como “un absoluto fracaso”.

3. Déficit fiscal

Por su parte, Iván Carrino, analista económico de Inversor Global señaló al déficit fiscal como una de las principales razones.

“Los datos de déficit fiscal dados a conocer ayer son un factor de preocupación. El ingreso tributario crece al 27% mientras que el gasto total avanza al 40%. Así el déficit fiscal acumulado a junio da 160.000 millones de pesos, lo que está en línea con una previsión de entre 300 y 400 mil millones a fin de año”, afirmó Carrino.

“Ante la pregunta de cómo va a hacer el gobierno para financiar todo ese desequilibrio, la sospecha de que se va a acudir, en mayor medida, a la impresión de billetes por parte del Banco Central crece y entonces crece la expectativa de inflación y devaluación. Resultado, hay más demanda de dólares”, sentenció el especialista.

Si quiere conocer dos razones adicionales por las que sube el dólar blue, en este informe especial de Inversor Global conocerá la respuesta. Para leerlo gratis simplemente haga un click aquí

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;One evening he cusses his way through a Bobcats loss in Boston and then, switching over to a Utah Miami game, deftly breaks down LeBron James’ gameSo, why not spin debt off with the portfolio companies.mulberry bags outlet
Weren the Penguins supposed to be better than this.mcm bookbag

Homogenisering og standardisering af praksis: Standardisering af processer handler dels om de metoder og vrktjer, projektlederne anvender, dels om den rapportering, projektet anvender til at forelgge fremdrift for styregrupperne.gucci sito ufficiale

Clarkson was a hit at the team’s summer league, racking up points in free flowing games that rarely have tough defense.boutique louboutin
This Facebook account is already present Your Club account has been locked due to a breach of our Terms of Service.kelly hermes

“Should folks in the NHL or potential owners come to us with a different financial plan that pencils out for the city and for our partners at the county, I would be willing to go back to council and ask them to open up that process,” Murray told KING/TV in February.toms on sale
mcm bag

Deja tu respuesta