Permita que esta inversión eche raíces en su cartera

La oportunidad de negocios que le presentamos a continuación se muestra como una excelente alternativa para diversificar su portfolio, en tiempos en que otros activos como las acciones experimentan una volatilidad extrema.  

Si desea diseñar una estrategia de diversificación para su cartera, esta alternativa de inversión puede ayudarle a lograr este propósito, al tiempo que le permite aprovechar la tendencia negativa en los precios de las materias primas a nivel mundial.

Se trata de los campos cultivables, que se perfilan como una opción subvaluada, producto de la situación general de los commodities. En esa línea, una amplia variedad de fondos de cobertura y bancos de inversión privados han fijado su atención en estos activos, que permiten contrarrestar los riesgos presentes en otros segmentos como la renta variable.

La apuesta en este sentido, gira en torno a obtener retornos a largo plazo, al tiempo que aumenta la  población y por ende, la demanda de alimentos a nivel mundial.

Una inversión para cosechar éxitos

Invertir en terrenos vinculados a la actividad agrícola es una modalidad de negocios que se desprende del manejo de activos inmobiliarios. Tal como se explica en un reporte de Wall Street Journal, la cotización de los instrumentos ligados a las tierras no guarda mucha relación con el comportamiento de las acciones y los bonos, por lo que son una excelente herramienta para combatir la volatilidad.

De esa manera, el retorno promedio generado a partir de esta inversión se calcula en 11,8% anual, que sumado a los bajos precios de las tierras actualmente, constituyen una verdadera oportunidad de compra.

Teniendo en cuenta que no hay certeza de cuando repuntarán los precios de las materias primas, es posible que los precios de venta de los campos cultivables se mantengan en oferta por un tiempo más.

Los principales jugadores del rubro

Una de las principales firmas de servicios financieros con presencia en el rubro es la estadounidense TIAA-CREF,  cuyos planes de inversión incluyen a Norteamérica, Australia y Latinoamérica.

Este fondo ha concentrado esfuerzos en la adquisición de tierras en Brasil, dedicadas a la producción de caña de azúcar, soja, fibras de algodón y granos.

En esa misma línea, se encuentran otros actores como Homestead Capital USA LLC, conformada por ex ejecutivos de Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase. También figuran Farmland Partners Inc., Gladstone Land Corp y American Farmland Co.

Los inversores individuales pueden optar por  fijar posiciones en activos de los fondos mencionados, ya que estos cotizan en Bolsa bajo la modalidad de REITs.

De acuerdo con una publicación pasada de Inversor Global titulada Invertir en REITs, un camino alternativo dentro del real estate,  REIT es el acrónimo de Real Estate Investment Trust, o fondo de inversión similar a un fideicomiso inmobiliario. Con base en ello, las firmas mencionadas anteriormente ofrecen acciones a un precio particular, de la misma manera en que lo hace una empresa común.

Muchos analistas consideran que los inversores deben analizar con sumo cuidado sus alternativas en el segmento inmobiliario, sobre todo en lo que a REITs agrícolas se refiere. Según Wall Street Journal, a la fecha las acciones de Farmland Partners han cedido 21% desde su debut bursátil, mientras que las de Gladstone Land han retrocedido un 35%.

Sin embargo, usted debe tener en cuenta que se trata de una jugada a largo plazo, por lo que los resultados no pueden ser esperados de manera inmediata.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta