Jubílese confortablemente con estos tips de seguridad financiera

¿Tiene la plena seguridad de que cuando se retire tendrá el capital necesario para vivir tranquilo? Si la respuesta es no, aquí le acercamos unos consejos para que la jubilación no se convierta en un dolor de cabeza.

Tener las finanzas personales en orden es el punto de partida.

No importa que usted esté a 15 o a 20 años de jubilarse. El momento de empezar a prepararse para su retiro puede ser ahora mismo.

Con las dificultades que están surgiendo en los últimos años y que se han intensificado en 2015 (un menor crecimiento económico global, falta de empleo, desastres ambientales y la inflación en Argentina, por mencionar algunos) es vital que usted preserve su dinero y que lo utilice a su favor.

No se quede esperando

Por ley, en la Argentina, los trabajadores asalariados e independientes deben aportar parte de sus ingresos a un plan de pensión obligatorio. Pero ese plan no es suficiente si lo que usted quiere es vivir cómodamente y en abundancia.

Por eso, no puede tener una actitud pasiva al respecto.

Más bien, debe canalizar sus energías para planear muy bien sus años de retiro y llegar a esa edad con el dinero que realmente necesita o incluso más. A continuación, le daremos unos consejos que puede aplicar a partir de este momento, y que fueron recopilados por el sitio web US News.

Estos tips le darán una idea más precisa de cómo asegurarse el capital necesario para ese momento de su vida.

Cómo mantener sus finanzas aseguradas durante el retiro

Mantenga una reserva de efectivo

En varias oportunidades hemos hablado en Inversor Global de los fondos de emergencia. Como regla general, este debería equivaler a entre seis y ocho meses de sus ingresos. Y en el caso de la reserva para su retiro, el mismo debería ser más abultado y que le permita cubrir al menos 12 meses de gastos.

Es una realidad que tener ese dinero en efectivo “debajo del colchón” no le generará más capital, pero sí le brinda la seguridad que necesita. Sin embargo, si usted es joven y arranca a armar este fondo desde ahora, en vez de guardarlo puede invertirlo y hacer que se multiplique.

Una cartera conservadora

Recuerde que al estar más cerca de su edad de jubilación, usted debe tener un portafolio que no sea muy riesgoso. Según aconseja US News, debería tener suficientes activos conservadores para cubrir de tres a cinco años de sus gastos.

Esto no quiere decir que no incluya alternativas agresivas, pero deben representar solo una mínima parte de su cartera para evitar que las caídas del mercado le generen pérdidas que no puede tolerar. Nuevamente, usted puede comenzar a invertir desde ahora y aprovechar que aún tiene varios años por delante antes de jubilarse.

Libérese de todas las deudas

Puede que usted se encuentre en una etapa de su vida en la que desea tomar un préstamo hipotecario o un crédito para comprar un auto. Y seguramente toma la decisión porque sabe que tiene los medios y el tiempo para hacer esos pagos.

Pero cuando se esté acercando a su edad de retiro, debe planificar muy bien cómo va a saldar cualquier deuda que tenga para no tener preocupaciones en ese momento. Puede ser que ahora las bajas tasas de interés promuevan la toma de créditos pero esto podría cambiar en el futuro, así que esté atento de los cambios que hagan las entidades financieras.

A estos consejos que acabamos de presentar se suman dos más que están en un documento especial, gratuito y exclusivo para usted y que seguramente le serán de gran utilidad. Para acceder a esa información haga click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido