Google sigue la estrategia de Warren Buffett

La reorganización de Google tiene la influencia de Berkshire Hathaway, el conglomerado que maneja el Oráculo de Omaha. En esta nota conozca más sobre Alphabet, la nueva estructura corporativa del gigante de Internet.

Muchas veces los inversores se preguntan qué es más eficiente: ¿un conglomerado o una empresa que se dedica a un sólo negocio? A juzgar por los hechos, para Google la respuesta está en la primera opción.

La semana pasada, la firma elevó su capitalización bursátil en 25.000 millones de dólares tras reorganizar toda su estructura empresarial y modificar su nombre a Alphabet. Este grupo hará de paraguas de todas las sociedades que posee la compañía tecnológica -bajo el cual Google será la división más grande- y además será el nombre con el cual el gigante de Internet operará en Bolsa.

De este modo, el gigante tecnológico cambiará su estructura corporativa para mejorar la gestión y colocar en un sistema más independiente a la división de inversiones de capital Google Ventures, Google Capital o subsidiarias de investigación y desarrollo como Google X. Según cuenta un artículo de Finantial Times, esta reorganización puede interpretarse desde 3 perspectivas.

Para Larry Page, el cofundador de Google, Alphabet significa deshacerse de las preocupaciones de administrar una compañía y convertirse en inventor y capitalista de riesgo de tiempo completo, al tiempo que Sundar Pichai asume el liderazgo. Para los empleados, el cambio genera la esperanza de que haya opciones de compra de acciones más valiosas. Y para Wall Street, significa claridad.

El modelo Berkshire Hathaway

En el mundo corporativo, Warren Buffett encabeza una combinación única de conglomerado industrial con fondos de inversión en Berkshire Hathaway, algo que le ha funcionado excelentemente hasta el momento. Y si bien Berkshire y Alphabet son diferentes tipos de empresas, tienen algo en común.

Page calificó a Buffett como un modelo a seguir en lo que se refiere a brindar “capital a largo plazo, de una manera paciente” a una serie de empresas. En este sentido, él piensa que un grupo multinegocio con una inteligencia rectora en el centro puede vencer a las compañías de un solo sector, las cuales actualmente son favoritas entre los inversores de Wall Street.

El impacto en sus acciones

Alphabet cotizará en el mercado bajo el ya existente código bursátil GOOGL y GOOG, pero los resultados de Google se reportarán como parte de la nueva organización. “Alphabet Inc. sustituirá a Google Inc. y todas las acciones de Google se convertirán automáticamente en el mismo número de acciones de Alphabet, con los mismos derechos”, aclaró Larry Page.

Tras el anuncio, efectuado después del cierre de Wall Street, las acciones de la empresa en el mercado subieron un 6% hasta los 700 dólares por título. Y de acuerdo con el artículo de FT, esto demuestra que los accionistas prefieren un conglomerado llamado Alphabet a una empresa que no había aclarado específicamente hacia dónde iba.

Si quiere conocer más detalles para posicionarse en esta compañía y conocer cuáles son sus perspectivas a corto y largo plazo, no deje de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales conocerá las claves para saber invertir exitosamente en los mercados.

Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido