Esto es lo que debe hacer para sortear la crisis en los mercados

La devaluación del yuan afectó a todas las plazas financieras globales, incluso, a la Argentina. Por eso, en este artículo le contamos tres consejos para saber cómo actuar ante este turbulento escenario.

La economía china está causando estragos en todo el mundo. Los efectos de la devaluación del yuan cruzaron las fronteras y provocaron severas caídas en los mercados financieros globales. Incluso, el golpe llegó a la Argentina, donde el Merval se desplomó 6,3% como consecuencia del fuerte descenso en la cotización de las acciones energéticas y financieras.

En este escenario turbulento, los temores por las implicancias de las decisiones de China provocaron una venta de activos generalizada en todo el mundo. Wall Street sufrió otro lunes negro y contagió a todas las plazas financieras globales de una marcada aversión al riesgo. Los mercados latinoamericanos se derrumbaron a mínimos en varios años, por lo que los activos financieros locales también se vieron perjudicados.

Ante este contexto, mantener la compostura no es fácil. Por eso, a continuación le presentamos tres cosas que usted debe tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión de inversión.

1. No se obsesione con las noticias

Según un artículo publicado en Wall Street Journal, lo primero que usted debe hacer para afrontar esta crisis es no obsesionarse con las noticias que salen por Internet, diarios y revistas. Ya que cuanta más atención le preste, más volátiles y riesgosas le parecerán. 

En los últimos años, el mercado de valores de Estados Unidos ha actuado bajo una extraordinaria calma, por lo las repentinas caídas de los últimos días están dentro de los parámetros usuales de largo plazo. En este sentido, si usted solamente mira las fluctuaciones a corto plazo, perderá de vista lo que debería ser su verdadero objetivo: los resultados de su inversión a largo plazo.

2. No se deje llevar por sus emociones

En segundo lugar, la recomendación es mantener la calma. Nery Persichini, economista de Inversor Global, publicó en una columna llamada ¡Cuidado, inversor! Emociones sueltas una buena estrategia para mantener a raya sus emociones y actuar disciplinadamente tanto en momentos alcistas como bajistas.

Se trata del uso del trailing stop loss.

“Esto es un porcentaje predefinido y subjetivo que funciona como límite y se aplica sobre el precio de una acción. El número puede ser cualquiera: 10%, 15%, 20% o 25%. Pero lo fundamental es que debe estar alineado con tu perfil de riesgo y horizonte temporal de la inversión.

Si la cotización aumenta, también se mueve el stop loss. Pero cuando la tendencia se revierte, el límite predefinido queda fijo y funciona como umbral de tolerancia a la baja. Si el precio sigue cayendo y cruza esa barrera que marca el stop loss, es señal para que vendas la acción y evites que las ganancias se desvanezcan y las pérdidas se amplíen”, explicó Persichini.

3. No se crea el cuento de la “corrección”

Normalmente, una corrección se define como una disminución del 10% en los índices S&P 500 y Dow Jones. Sin embargo, no todos los especialistas se ponen de acuerdo con esta definición. Es más, recientemente, pérdidas de entre el 5% y el 15% fueron llamadas “correcciones”. En este sentido, cabe destacar que una caída del mercado de 10% no tiene ningún significado en sí misma: lo que importa es la perspectiva a futuro.

Si quiere recibir un consejo adicional para sortear con éxito la crisis que está sacudiendo a los mercados globales, puede leer un informe especial de Inversor Global. Para acceder al mismo, simplemente haga un click aquí.

Deja tu respuesta