Estas acciones quedaron fuera de sintonía

En este artículo de Inversor Global, conocerá los actores del mercado que pueden haber perdido todo su atractivo de inversión y que en consecuencia no deben ser considerados para formar parte de su cartera.

En los últimos 6 años el crecimiento del segmento accionario internacional ha sido exponencial. Tan solo el índice S&P 500 ha mostrado un avance de 211% desde 2009. Sin embargo, no todos los actores presentes en el mercado han logrado mantenerse dentro de este sendero de crecimiento.

A pesar de que las acciones del segmento de medios de comunicación han sido un factor de impulso clave para la renta variable al alzarse más de 530% en el período mencionado, en días recientes su estatus cambió bruscamente.

El quiebre en detalle

Los principales jugadores del rubro experimentaron caídas bruscas el martes pasado. Según datos de Financial Times, Disney (NYSE: DIS) retrocedió un 8,5% en la Bolsa en el marco de su publicación de resultados trimestrales, reduciendo su capitalización de mercado en 18.000 millones de dólares, mientras que las acciones de Time Warner (NYSE: TWX) cayeron alrededor de 8%.

Por su parte, 21st Century Fox (NASDAQ: FOX) se desplomó más de 6% y Discovery Communications (NASDAQ: DISC) perdió 9%.

El descenso más impresionante, lo registró Viacom Inc. (VIA.B), actor poseedor de los canales Comedy Central y MTV, que a raíz de anunciar una reducción de 11% en sus ventas, cayó 20% en el escenario bursátil.

De acuerdo con Bloomberg, el conglomerado S&P 500 Media Industry Group que monitorea el comportamiento de las 15 acciones más importante del sector de comunicaciones, se hundió 8,2% en dos días, su peor caída desde noviembre de 2008.

¿Cuáles son los motivos?

Tal como se explica en un reporte de Casey Research, los medios de comunicación tradicionales están perdiendo la batalla ante el surgimiento de nuevos competidores, pioneros de la innovación.

Por ello, los inversores deben prestar especial atención a la situación de éstos con el propósito de identificar las razones por las que la baja en sus cotizaciones bursátiles no se traduce en una oportunidad de compra, sino en una advertencia para limitar su exposición a los mismos.

Las grandes cadenas televisivas han registrado una pérdida considerable de audiencia y han visto como sus ingresos por publicidad se reducen, en el marco de la lucha que sostienen con los cambios en los hábitos de los televidentes que optan por una mejor relación precio/calidad en temas de entretenimiento.

De esa manera, figuran los nombres de las revolucionarias firmas que están marcando la pauta en este sentido como Netflix, que ofrece acceso a contenido en línea y streaming adaptado a los intereses de la audiencia.

Al tratarse de un fundamento clave que define el rumbo de las empresas del segmento, tiene sentido hacer énfasis en considerar a los viejos actores de las comunicaciones como alternativas que tal vez han perdido su atractivo de inversión permanentemente.

Según declaraciones de Kenneth Lowe, presidente del directorio de Scripps, citadas por Financial Times, la dinámica del servicio ofrecido por los canales de cable está por cambiar, para  adaptarse a las exigencias del mercado actual. Dependerá de la realidad de esta aseveración, el resurgimiento de estos jugadores en el mundo del entretenimiento.

Hasta que el panorama se esclarezca, la sugerencia gira en torno a mantener cierta distancia de estas opciones.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en el contexto internacional, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta