Todo a la baja: ¿qué debe hacer el inversor?

En este artículo de Inversor Global, conocerá los motivos por los que los principales índices accionarios del mundo se derrumban. ¿Cómo puede afrontar esta situación?

Las Bolsas de todo el mundo tuvieron un nuevo viernes negro (y un lunes), luego de conocerse los últimos resultados macroeconómicos en China, a partir de los cuales quedó confirmada su pronunciada desaceleración económica.

La noticia provocó la caída de los principales índices accionarios del mundo. De esa manera, el Dow Jones se desplomó alrededor de 1.000 puntos la semana pasada, su peor desempeño semanal desde 2011. La plaza europea perdió un 3,2% en promedio, mientras que el conglomerado de Shanghai retrocedió 4,3% según datos de El Cronista.

Existen tres motivos por los cuales los conglomerados bursátiles internacionales se encuentran en terreno negativo y no muestran señales de recuperación en el futuro inmediato. A continuación los presentamos.

  1. Las preocupaciones provocadas por la desaceleración de la economía china

De acuerdo con información de CNN Money, aún cuando el debilitamiento de la segunda economía más grande del mundo no es una sorpresa, lo que sí genera una gran preocupación en el mercado es la magnitud y velocidad de la desaceleración.

Luego de la devaluación del yuan en días pasados, el pánico se hizo sentir en Wall Street. A pesar de que el Gobierno del gigante asiático asegura que las cifras de crecimiento se ubican en 7%, muchos expertos establecen que el resultado podría ser menor.

El detonante del desplome registrado el viernes pasado tuvo que ver con los resultados del indicador industrial de China, ubicados en su nivel más bajo de los últimos 77 meses.

Las miradas están puestas sobre los datos a publicarse en los próximos días, con respecto a las cifras de importación y exportación, aspectos de gran relevancia para los países vinculados a China en materia de comercio exterior. En ese sentido, podría producirse un nuevo retroceso si el desempeño arrojado por estos indicadores es percibido como negativo.

  1. Incertidumbre con respecto al momento en que finalmente la Fed incrementará las tasas de interés de referencia.

En vista de que los mercados no están viviendo su mejor momento, las posibilidades de que la Fed implemente una suba en las tasas de interés para el mes de septiembre se ven reducidas.

La incertidumbre en este sentido contribuyó a la reciente baja registrada en el mercado accionario internacional.

  1. El efecto del petróleo barato.

Los precios del petróleo se encuentran hoy, en su nivel más bajo de los últimos 6 años y medio según datos de CNN Money.

Esta caída resulta más impresionante si se tiene en cuenta que hace un año, el barril de crudo se cotizaba en torno a 100 dólares y a la fecha se tranza por debajo de 40 dólares.

La crisis del commodity, que se agudiza a medida que China se debilita, ha afectado notablemente a las economías que dependen de la exportación del mismo. Como evidencia de ello, el deterioro de las monedas pertenecientes a los mercados emergentes es cada vez mayor.

En esa línea, el real brasileño ha perdido 9% de su valor en relación con el dólar en apenas 4 semanas, mientras que las divisas de Colombia, Chile, Vietnam e Indonesia también han registrado bajas importantes comparativamente con la moneda estadounidense.

En conjunto, estos elementos inyectan volatilidad al mercado accionario, que está empezando a evidenciar los efectos de una corrección.

Una corrección puede no ser del todo negativa

A pesar del pánico que reina entre los inversores a causa de los acontecimientos registrados en la plaza, es necesario recordar que los índices de los Estados Unidos habían alcanzado máximos record este año y en vista de que las mayoría de las compañías de país presentó balances financieros débiles, los altos precios de los activos no se correspondían con el desempeño de su actividad.

En adición a ello, una corrección de 10% no es tan grave como el desplome de 35% registrado en la Bolsa china entre junio y julio de este año.

Mantenga la paciencia y tenga en cuenta que una baja en el mercado accionario es necesaria para mantener el equilibrio de la dinámica financiera.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre las diversas estrategias y alternativas de inversión que usted debe tener en cuenta  de acuerdo con sus necesidades financieras en cualquier contexto, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Deja tu respuesta