Axel Kicillof, el peor alumno de todos

Los números que arrojan la gestión del actual ministro de Economía dejan mucho que desear.  El consumo y la inversión cayeron, mientras que la inflación se aceleró. A continuación, se los presentamos…

De los ocho ministros de Economía que pasaron por la Casa Rosada durante los 12 años de administración kirchnerista, Axel Kicillof es el ganador del premio a la gestión con peores resultados.

En este sentido, un artículo publicado en el diario El Cronista, resalta que el actual ministro es sin lugar a dudas quien concentró mayor poder político y de gestión de todos los que pasaron por el Palacio de Hacienda. Pero que, a pesar de haber obtenido un mayor nivel de influencia y libertad de acción, es quien  ostenta los peores números.

De hecho, según el ránking de Ministros de Hacienda 2014 que elabora AméricaEconomía Intelligence, Kicillof obtuvo el puesto número 17 sobre 18 posiciones dentro de América Latina. Si no lo cree, analicémos algunos números a continuación…

Crecimiento económico

De acuerdo con datos de consultoras privadas que publica El Cronista, la administración de Néstor Kirchner comenzó con un crecimiento económico de 8,7%. Luego, durante el primer gobierno de Cristina, éste cayó a un promedio de 5,2%. Ya para la segunda gestión de la presidente, y bajo la responsabilidad de Hernán Lorenzino, el crecimiento fue de 2% con caída para el 2014 y estancamiento para 2015.

Consumo

El consumo, uno de los pilares del gobierno kirchnerista, llegó a registrar un crecimiento de 8,8% durante estos 12 años. Se mantuvo en un alto 6,7% durante el primer gobierno de Cristina y siguió por encima del 4% entre 2012 y 2013, para luego caer durante el primer año de Kicillof como ministro y pelear un empate este año.

Inversión

Uno de los indicadores que más se deterioró durante estos últimos años es el de la inversión. La misma pasó de un promedio cercano al 25% anual entre 2003 y 2007 a registrar una caída interanual en 2012, 2014 y 2015.

En este sentido, un informe de la Cepal sobre inversión en infraestructura muestra que en nuestro país el nivel era del 3,2% del PBI, una cifra alineada con el 3,3% de América latina. Pero que sin embargo, dentro de ese total, la Argentina computa un aporte de 0,6% del PBI proveniente del sector privado, cuando en el resto de la región la participación privada asciende al 1,2%.

Inflación

Al igual que la caída en la inversión, el aumento de la inflación también es uno de los temas más controversiales de este gobierno. En la primera gestión de Kirchner, ésta rondaba el 11% anual promedio, mientras que el año pasado llegó el 40% para las consultoras privadas. Asimismo, para este año las proyecciones señalan un 29% de inflación interanual.

El contexto no ayudó

De todos modos, al evaluar la gestión de Axel Kicillof, cabe destacar que el contexto internacional cambió: Brasil, nuestro principal socio comercial, se estancó el año pasado y este entró en recesión; mientras tanto la soja, una de las principales fuentes de dólares para la economía, perdió mucho valor en su cotización.

De hecho la balanza comercial pasó de los 12.600 millones de dólares a menos de los 4.000 millones proyectados para este año. Aún así, el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, afirmó a El Cronista que “Kicillof no hizo ningún reconocimiento del cambio externo y el 70% de los males de la economía actual responden a errores de la política interna y sólo el 30% al cambio de contexto mundial”.

¿Usted qué opina?

Más allá de quien tenga la culpa, lo importante es que quedarán pendientes para el próximo gobierno problemas estructurales. Por eso, para conocer más sobre lo que se viene en la Argentina en materia económica y las oportunidades de inversión únicas que se podrán aprovechar, puede consultar las opiniones de nuestros economistas a través del newsletter gratuito de inversiones.

Si todavía no lo recibe simplemente haga click aquí.

Deja tu respuesta