¿A cuánto estará el dólar en 2016?

Si quiere saber qué pasará con la divisa estadounidense, la inflación y la actividad económica en la Argentina hacia fines de 2015 y durante el próximo año, en esta nota le contamos qué dice el consenso de los expertos.

Hoy en día, la pregunta del millón es qué pasará con el dólar, la inflación y la actividad económica en la Argentina una vez que asuma el próximo gobierno.

Y si bien no se puede hacer futorología, un numeroso grupo de expertos hizo sus previsiones al respecto no con el objetivo de predecir el futuro, sino con la idea de dar conocer en base a qué presupuestos y expectativas se deben planificar las decisiones de negocios e inversión en la actualidad.

En este sentido, un grupo de 33 consultoras, bancos locales e internacionales y fondos de inversión (entre los que figuran Bank of America Merryl Lynch, Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan, Abeceb.com, Econometrica y el Estudio Bein & Asociados) respondieron una encuesta realizada por la firma FocusEconomics en relación a los temas más candentes de la economía argentina.

Luego, en base a un promedio ponderado de las respuestas de los encuestados, la firma alcanza previsiones de consenso. A continuación, se las presentamos…

Dólar

Con estimaciones de máxima en torno a los 12,50 pesos y de mínima en los 9,35 pesos, el consenso a partir del que trabajan los analistas señala que el dólar oficial subiría 19,3% este año para cerrar en 10,23 pesos. En tanto tanto, para finales del año próximo, los especialistas indican que la suba de la divisa se aceleraría 37,5% hasta los 14,04 pesos.

Asimismo, la misma encuesta realizada en julio arrojaba una suba de 20% para el dólar oficial en 2015 y de 36,2% en 2016.

Respecto a la cotización del dólar blue, Diego Martínez Burzaco, economista jede de Inversor Global, afirmó que se mantendrá en torno a los niveles actuales. “No lo veo bajando mucho porque las elecciones siempre generan incertidumbre y la gente se cubre con la divisa extranjera”, explicó unos días atrás.

“En el mediano plazo, el dólar libre responde a la oferta y demanda de dólares, y esto es independiente del resultado electoral. El dólar paralelo tiene tendencia natural a ascender debido al exceso de pesos en circulación, por lo que verlo en 16 o  17 pesos en octubre no debería ser una sorpresa”, dijo al mismo tiempo Ivan Carrino, editor de El Diario del Lunes.

Inflación

Por el lado de la inflación, las previsiones que arroja la encuesta no muestran que se espere ni se mantenga para el resto de 2015 la desacleración en el nivel de precios que se vio durante la primera mitad del año. En este sentido, la expectativa de que el próximo gobierno aplique políticas económicas más ortodoxas no permite aspirar a una menor tasa de inflación para 2016, la cual estaría en el 32% para los encuestados.

Siguiendo esta línea, y ante la fuerte expansión monetaria que viene realizando el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las expectativas de inflación no oficial entre los encuestados ascienden al 28,1% para este año y al 32,2% para el año entrante.

Actividad económica

Como algo positivo, las expectativas respecto al crecimiento de la actividad económica para este año y para el próximo han subido levemente respecto de la edición de julio.

Por quinto mes consecutivo, los panelistas de LatinFocus Consensus Forecast elevaron sus previsiones en el avance del producto bruto interno, por lo que ahora esperan que la economía se expanda 0,6% en 2015. Mientras que para 2016, el panel espera un crecimiento del PBI de 1,5%.

Si quiere ahondar información sobre estos temas y conocer la opinión de nuestros expertos para tomar las decisiones de negocios e inversión más acertadas, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, recibirá una serie de informes especiales elaborados por nuestros especialistas con todo lo que tiene que tener en cuenta para invertir su dinero en los próximos meses.

Si todavía no lo recibe, pídalo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta