3 caminos para hacer valer el poder de tus ahorros

Desde invertir en bonos hasta algo tan simple como adelantar consumos, en esta nota te compartimos la fórmula para que tus pesos no pierdan su poder adquisitivo. 

La devaluación del yuan y del real frente al dólar, el efecto dominó en las bolsas globales y la incertidumbre local respecto a las políticas económicas que tomará el próximo gobierno están generando una ola de preguntas entre los inversores argentinos. Sumado a esto, la búsqueda de una fórmula para combatir el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo deja sin aliento a cualquier ahorrista que se ponga a hacer cálculos.

Por eso, si usted quiere hacer valer el poder de sus ahorros y no sabe cómo hacerlo, en este artículo de Inversor Global le presentamos tres alternativas para salir bien parado y con más dinero en sus bolsillos. Preste atención:

1. Bonos dollar linked

En las últimas semanas se habló mucho de ellos. Son bonos denominados en dólares que se ajustan según la variación del tipo de cambio oficial. Se adquieren en pesos y se cobran en pesos cuando el bono amortiza el capital o paga su cupón de interés.

“Es una alternativa para protegerse de lo que parece inevitable, una devaluación del peso contra el dólar en el mercado oficial. Si uno evalúa una eventual unificación del mercado cambiario para los próximos meses, es probable que se dé con una suba del dólar oficial y una baja del blue, lo que, de cumplirse, podría ser redituable para el inversor”, dijo Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

En esta línea, Jackie Maubré, directora de Cohen S.A, señaló a La Nación que entre los activos favoritos de los inversores institucionales se encuentran los Bonad. Mientras que para los individuos, lo recomendable es adquirir bonos dollar linked de TIR positiva, como por ejemplo el BDC 19 (Bono de la Ciudad d Buenos Aires con vencimiento en el 2019).

2. Adelantar consumos 

Sin dudas, esta es una de las herramientas más fáciles para hacer rendir los pesos.

Teniendo en cuenta que la inflación anual esperada supera el 25% de inflación, adelantar el abastecimiento de alimentos no perecederos, artículos de limpieza y bebidas lo hará ahorrar una buena cantidad de dinero. De este modo, usted tendrá una parte sus ahorros colocados en activos tangibles, cuyo valor tenderá a aumentar con el transcurso de los meses.

3. Bonos en dólares

Para los especialistas, la forma más sencilla de conseguir la divisa estadounidense de manera rápida y legal es a través de bonos nominados en dólares.

En este sentido, Martínez Burzaco afirmó que “los bonos soberanos nacionales o provinciales en dólares son una buena alternativa para el pequeño inversor porque tienen un retorno en torno al 9% en moneda dura, tienen alta liquidez (son fáciles de comprar y vender en la Bolsa) y el costo mínimo de entrada es de 1.500 pesos”. Además, proporcionan cobertura ante una eventual devaluación.

En tanto, el economista Miguel Ángel Boggiano afirmó a La Nación que la receta más fácil para adquirir dólares es comprar Boden 15.

“Este bono tiene un cupón del 7% en dólares. Por cada Boden, se reciben 3,5 dólares correspondientes al segundo semestre. El precio de este bono es hoy de 1.377 pesos; por lo que quien compra Boden 15 por estos días está comprando la promesa de obtener dólares a 13,30 pesos al 3 de octubre, cuando el Gobierno pague el bono en dólares”, explicó Boggiano.

Sin embargo, Nery Persichini, economista de Inversor Global, afirmó hace ya un tiempo que este instrumento ha perdido todo atractivo por estar muy caro. Por el contrario, el especialista mencionó otras alternativas más rentables y con un mayor margen de crecimiento a largo plazo. “Me inclinaría por un bono más largo como el AY24 o el DICA que tienen margen para valorizarse y, mientras tanto, pagan un cupón muy atractivo de renta, cercano al 9% anual”.

Si quiere conocer más alternativas para hacer valer el poder de sus ahorros, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de una serie de informes especiales, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para dolarizar su portafolio. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta