Vanoli nos miente en la cara

El presidente del Banco Central afirmó que “a quien invirtió en pesos, le fue mucho mejor que a aquellos que invirtieron en otras alternativas”. A continuación, te contamos por qué se equivoca.

Una vez más, los funcionarios argentinos nos mienten en la cara.

En todos estos meses, a quien invirtió en pesos le fue mucho mejor que aquellos que invirtieron en otras alternativas“, dijo Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central de la República Argentina, en el mismo día en que la entidad puso en marcha las nuevas tasas para aumentar el interés de los ahorristas en los plazos fijos.

En este sentido, Vanoli aseguró que las personas que realizaron colocaciones en los bancos en octubre del año pasado obtuvieron un 20% de rendimiento, mientras que quienes compraron dólares en el mercado marginal a 16 pesos probablemente hayan perdido dinero. Pero sin ir más lejos, la comparación hubiese sido muy distinta si el funcionario hubiera tomado otra cotización del dólar libre, la cual estuvo varios meses por debajo de los 13 pesos.

Para Nery Persichini, economista de Inversor Global, lo que dice Alejandro Vanoli es falso en dos sentidos.

“En primer lugar, no hay que perder de vista la inflación. Si tomamos el retorno anual en pesos que ofreció un plazo fijo, es evidente que perdió contra la inflación. Mientras que la tasa de inflación orilla el 2% mensual, la tasa efectiva mensual de los plazos fijos está entre el 1,6% y el 1,8%”, señala Persichini.

“Es decir que el capital valorizado mediante los plazos fijos no permite comprar la misma cantidad de bienes que antes de la inversión. Esto es el reflejo de la pérdida de poder compra de una tasa de interés real negativa (tasa de inflación superior a la tasa pasiva de los bancos)”, agrega el economista.

En segundo lugar, el especialista explica que la afirmación es falsa porque los plazos fijos perdieron con otras alternativas.

“En lo que va del año, por cada 1.000 pesos invertidos, un pequeño ahorrista obtuvo cerca de 130 pesos de ganancia en plazos fijo”, dice el editor de Revancha Argentina mientras indica que con otros instrumentos el inversor habría ganado mucho más.

“Con el Boden 2015 habría ganado 150 pesos más un cupón de 3,5% en dólares. Si hubiera invertido en acciones, habría obtenido 230 pesos de beneficios. Y con una tolerancia mayor al riesgo, el mismo inversor habría ganado 800 pesos sobre los 1.000 pesos iniciales si hubiera apostado por acciones del sector energético en este 2015”, ejemplifica Nery Persichini.

¿En qué conviene posicionarse?

A partir de ayer comenzaron a regir tasas más altas en los bancos para seducir a los ahorristas y a las pequeñas empresas a invertir sus pesos en un plazo fijo. Según informa Infobae, para las colocaciones de 30 a 44 días, la tasa será de 23,6%; de 45 a 59 días, 24,10%; de 60 a 89 días, 25,13%; de 90 a 119 días,25,61%; de 120 a 179 días, 25,87% y para los plazos a más de 180 días, 26,14%.

Sin embargo, hoy  las expectativas de devaluación superan los rendimientos en pesos. Por lo que estar invertido en moneda local apareja ciertos riesgos. Si quiere conocer tres alternativas para invertir sus ahorros y ganarle a la inflación, puede leer en forma gratuita este informe especial de Inversor Global. Simplemente haga un click acá.

Deja tu respuesta