Un error develó el misterio mejor guardado de la FED

A través de un informe publicado en su sitio web, el organismo filtró la fecha y el porcentaje en planea subir las tasas de interés. A continuación, le contamos los detalles.

Tanto especular con la suba de tasas de la Reserva Federal para que un día el organismo publique por accidente en su página web el pronóstico sobre cómo y cuándo espera subir los tipos de interés.

Un pequeño “accidente”

Entre proyecciones vinculadas al crecimiento económico de los Estados Unidos y a la inflación anual esperada, la Fed cometió el pequeño “error” de filtrar también la fecha y el porcentaje en que subirá las tasas de interés que actualmente se encuentran cercanas a cero.

De este modo, la entidad monetaria dio a conocer proyecciones donde parte del staff que define mensualmente cuál es el costo del dinero en los Estados Unidos anticipa que los gobernadores subirán las tasas de interés hasta un promedio anual de un 0,35%. Es decir, una suba de un cuarto de punto teniendo en cuenta que la tasa es de 0,13% en la actualidad.

Además, en un momento crítico de la economía donde la Fed debe medir con precaución el tiempo justo para hacer los cambios pertinentes, trascendió que los economistas que forman parte del organismo estarían dispuestos a realizar los ajustes de política monetaria en el último trimestre del año.

Y si bien el episodio generó grandes críticas a la Reserva Federal respecto a su habilidad para guardar información sensible y confidencial, esta no es la primera vez que ocurre. En el año 2012, información de uso interno fue filtrada en un newsletter financiero privado, motivo por el cual se abrió una investigación que está siendo llevada a cabo actualmente por un grupo de fiscales estadounidenses.

¿Qué dijo la FED?

La Reserva Federal explicó que la información se filtró inadvertidamente el viernes pasado en un archivo de una computadora oficial, el cual fue publicado posteriormente en el sitio oficial del organismo. Asimismo, informó que el error fue detectado este martes y que el informe publicado no representa el punto de vista de quienes deciden sobre una posible suba de tasas.

En este sentido, indicó que las personas que definen cuándo y de qué modo subirán las tasas crean sus propios pronósticos. De hecho, el más reciente fue publicado el 17 de junio pasado y estima que la  Fed debería subir las tasas antes de fin de año.

De todos modos, la entidad comenzó hoy otra reunión para analizar la política monetaria del país estadounidense y mañana todos los inversores buscarán en el comunicado alguna pista que permita confirmar cuál será la fecha elegida por la Fed para realizar la primera suba en casi una década.

De esta decisión dependerán las principales estrategias de inversión que tomen los grandes y pequeños inversores, dado que podría impactar negativamente en el precio de numerosas materias primas y en los mercados de valores de todo el mundo.

Si quiere seguir de cerca la resolución de la entidad y cómo reacomodar su portafolio de inversiones, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él recibirá una serie de informes especiales, donde nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero en el mercado local e internacional.

Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta