Superdólar: de héroe a villano

En el mercado se sostiene la tesis de que la excesiva fortaleza de la divisa estadounidense podría desatar una crisis monetaria. Conozca a continuación una jugada estratégica que le ayudará a protegerse de este potencial escenario.

El avance sostenido del dólar a nivel internacional ha generado un impacto negativo sobre las monedas de otros países, principalmente de los emergentes.

Según los expertos este impacto podría desencadenar una crisis monetaria en estos mercados y los temores aumentan si se tienen en cuenta los acontecimientos recientes en este tema.

De acuerdo con datos de CNN Money, las divisas asiáticas se tranzan en sus niveles más bajos desde 1990, así como el real de Brasil alcanzó a comienzos de esta semana su mínimo de 12 años. Situación similar, presentan las monedas de México y Sudáfrica, cuyos tipos de cambio se tranzan en su estado más débil de la historia.

Una estrategia de inmunidad contra el villano

El surgimiento de una crisis a partir de la fortaleza del dólar no es del todo descabellado. En el pasado, el ascenso desmedido de la divisa dio lugar al colapso de Tailandia, justo después de provocar una corrida bancaria y en la época actual, donde las economías de los países se complementan, el impacto podría ser mayor.

De esa manera, los expertos explican que la convergencia de tres elementos podría dar lugar al quiebre. Se trata de la ya mencionada solidez del billete estadounidense, seguida de la caída  consecuente en el precio de los commodities y la inminente suba de las tasas de interés de referencia por parte de la Fed.

Tal como se muestra en un artículo de CNN Expansión, en lo que va de año el dólar ha experimentado un alza de 20% que parece no llegar a su fin en el futuro cercano.

Independientemente de que el colapso llegue o no a darse, los inversores deben elaborar una estrategia que les permita protegerse de eventualidades de ésta u potra índole, ya que las mismas podrían tener un efecto negativo sobre su cartera.

En ese sentido, algunos analistas sugieren que en el caso de los inversores pertenecientes a países emergentes, optar por fijar posiciones en bitcoins podría ser una jugada bastante acertada.

Hoy, las bitcoins  podrían asumir un rol de refugio similar al que ha tenido el oro históricamente en tiempos de crisis, en vista de que puede ayudarle a blindarse contra la volatilidad monetaria.

Esto, debido a que es un instrumento totalmente independiente del sistema bancario y es de existencia limitada, por ende, no está sujeta a movimientos bruscos en el mercado o variables económicas como la inflación.

Su estabilidad ya ha sido entendida por muchos y prueba de ello se evidencia el aumento de operaciones vinculadas a la moneda digital durante los momentos más críticos del quiebre de Grecia, según reporto la consultora Coindesk.

Usted puede optar por adquirir bitcoins desde la Argentina, a través de casas de cambios exclusivas para ello como Unisend y Bitex.la.

Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle asesoramiento sobre los pasos a seguir para iniciar operaciones con la criptomoneda a nivel local, a través de informes especiales elaborados por nuestro equipo de expertos.

Recíbalos suscribiéndose a nuestro  Newsletter gratuito haciendo click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido